ACTUALIDAD

¿Dónde pasaron la noche los capturados por el #CasoTransurbano?

Featured Video Play Icon
14 febrero, 2018 Jerson Ramos

Nueve de los capturados por el #CasoTransurbano pasaron la noche en la cárcel ubicada en el Cuartel Matamoros, zona 1, por orden del juez undécimo penal, José Eduardo Cojulum, quien conoce el expediente.

Se trata del expresidente Álvaro Colom y los exministros Alfredo Américo Pokus, de Energía y Minas; Ana Ordóñez Meda, de Educación; Celso Cerezo Mulet, de Salud; Edgar Alfredo Rodríguez, de Trabajo; Jerónimo Lancerio Chingo, de Cultura y Deportes; Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas; Óscar Vásquez Rivera, de Economía; y Salvador Gándara, de Gobernación.

Mientras que los exministros Luis Ferraté y Abraham Valenzuela, de Ambiente y Defensa, respectivamente, fueron remitidos a diferentes centros asistenciales, por quebrantos de salud.

Ferraté fue enviado a un hospital privado ubicado en la zona 12, y Valenzuela al Centro Médico Militar. Todos deberán ser trasladados ante Cojulum el próximo 23 de febrero, para la audiencia de primera declaración.

Detenidos vinculados a corrupción

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala se relacionan con acciones irregulares para la adquisición del sistema de transporte público prepago Transurbano.

Hechos investigados
El caso Transurbano vincula a varios integrantes del gabinete de gobierno de Álvaro Colom. Foto: CICIG / Diadio Digital

Se deriva de la aprobación del acuerdo gubernativo 103-2010, el cual no fue conocido en reunión de gabinete por los exfuncionarios firmantes, sino que lo rubricaron de manera individual.

Hechos investigados
Acuerdo gubernativo 103-2009, con el cual se aprobó el préstamo para adquirir las unidades Transurbano y el sistema prepago para el transporte público. Foto: Vanessa Méndez / Diario Digital

También puedes leer: ¿Te acuerdas de ellos? Los ministros de Colom, en Tribunales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS