ACTUALIDAD

Dos diputados y tres exlegisladores procesados por plazas fantasma en el Congreso

28 marzo, 2017 Katerin Chumil

Claudette Domínguez, titular del juzgado A de Mayor Riesgo, ligó a proceso a diputados y exdiputados del Congreso por la contratación irregular de personal y la creación de Plazas Fantasma en el Parlamento, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos.

Enfrentarán proceso a solicitud del Ministerio Público:  Juan David Alfredo Alcázar Solís, Manuel Marcelino García Chutá, César Emilio Fajardo Morales, Selvin Boanerges García Velásquez y Amilcar Aleksander Castillo. La jueza Domínguez abrió un expediente legal en su contra por abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Los sindicados se mantuvieron serios, mientras la jueza resolvía su situación legal. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Los sindicados se mantuvieron serios, mientras la jueza resolvía su situación legal. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Contrataciones fantasma

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) las contrataciones irregulares se harían de dos maneras. La primera  bajo el renglón presupuestario 022, por lo que se realizaba el contrato sin cumplir los estándares profesionales y sin llenar los requisitos que requería el puesto, además de no  justificar el requerimiento.


Según la Fiscalía existe evidencia  que los parlamentarios y exdiputados pactaron la distribución de un alto número de plazas para beneficiarse directamente con los salarios devengados, sin ningún personal que realizará la labor. 


La segunda modalidad consistía en la creación de las plazas sin que se presentarán a laborar los contratados. Algunos de ellos, develó la fiscalía, laboraban para empresas privados o para otras instituciones del Estado, pero su plaza y su salario era cobrado todos los fines de mes.

Detenciones

El pasado 22 de marzo la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lograron la detención de dos diputados y dos excongresistas, quienes integraron las juntas directivas del Legislativo 2014-2015 y 2015-2016.

Manuel Marcelino García Chuta durante la resolución de jueza. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Manuel Marcelino García Chuta durante la resolución de jueza. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Las órdenes de captura fueron emitidas por la jueza  Domínguez por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Un día después de las diligencias, Juan David Alfredo Alcázar Solís se entregó a la justicia y se presentó ante la jueza, por lo que se unió a la audiencia de primera declaración junto a dos exlegisladores y dos diputados.

Exdiputado Juan Alcázar es capturado en el juzgado luego de entregarse #CasoPlazasFantasma

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS