Canal Antigua

Somos información

Dos dosis de vacuna Janssen tienen 94% de efectividad

6 minutos de lectura

Una versión de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson proporciona un 94% de protección contra la infección sintomática, dijo la compañía el martes, lo que hace que un régimen de dos dosis de la vacuna Janssen sea comparable a un régimen de dos dosis de Moderna o Pfizer.

Además, dijo la compañía, una dosis de refuerzo a la vacuna de única dosis aumentó aún más la inmunidad y también debería proteger a las personas fuertemente contra las infecciones.

La compañía dio a conocer algunos detalles de tres estudios que analizaron varios aspectos de su vacuna Janssen, y dijo que, en conjunto, demostraron que la vacuna brindaba una protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

«Nuestra gran evidencia del mundo real y los estudios de fase 3 confirman que la vacuna Johnson & Johnson de dosis única proporciona una protección sólida y duradera contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19», dijo el Dr. Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, en un comunicado.

«Nuestra vacuna de dosis única genera fuertes respuestas inmunitarias y memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson de covid-19, la fuerza de protección contra covid-19 aumenta aún más».

La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) el 27 de febrero. Se ha administrado a aproximadamente 14,8 millones de estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El ensayo de fase 2 en curso de la compañía de un régimen de dos dosis mostró que administrar dos dosis con 56 días de diferencia proporcionaba una protección del 100% contra el covid-19 grave y del 94% contra el covid-19 de moderado a grave en Estados Unidos. A nivel mundial, el régimen de dos dosis proporcionó un 75% de protección contra el covid-19 de moderado a grave, dijo la compañía.

Un segundo estudio mostró que las personas que recibieron una dosis de refuerzo seis meses o más después de su primera dosis tuvieron un aumento de 12 veces en los anticuerpos, en comparación con un aumento de cuatro veces para las personas que recibieron una segunda dosis a los dos meses. Por lo tanto, la protección debería ser más fuerte si las personas reciben refuerzos más tarde, dijo a CNN el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas de Beth Israel Deaconess.

«Si esperas más y recibes un refuerzo a los seis meses o más tarde, es probable que tengas un mejor refuerzo», dijo Barouch.

En tercer lugar, la compañía dijo que un estudio de evidencia del mundo real de 390.000 personas en EE.UU., utilizando registros de seguro médico hasta julio, cubriendo la variante delta, mostró que la vacuna J&J de una sola dosis fue 81% efectiva para prevenir hospitalizaciones.

«La vacuna de covid-19 de única dosis de Johnson & Johnson mostró una efectividad de la vacuna contra las hospitalizaciones relacionadas con covid-19 en un 86% para los participantes menores de 60 años y un 78% para los de 60 años o más», dijo la compañía.

«Entre 390.517 vacunados y 1.524.153 individuos no vacunados, la efectividad de la vacuna es del 79% para covid-19 y del 81% para hospitalizaciones relacionadas con covid-19», escribió el equipo de investigación dirigido por Janssen en un estudio publicado en línea en una preimpresión.

«En los estados de alta incidencia de la variante delta, las tasas de covid-19 observadas fueron más altas en ambos grupos que en la cohorte nacional», agregaron.

«En estos estados, la efectividad de la vacuna para el covid-19 fue del 79% en general y del 78% durante junio y julio, los meses donde la incidencia de la variante delta fue más alta», agregaron.

Barouch, quien ha trabajado con Janssen para probar la vacuna pero que no participó directamente en los tres estudios, dijo que las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson deberían sentirse tranquilas con los datos.

«Todas las vacunas en EE.UU. han demostrado una protección sólida y duradera contra las enfermedades graves y la hospitalización», dijo.

«En última instancia, el trabajo de una vacuna es evitar que tú te enfermes y evitar que ingreses al hospital y mantenerte con vida, y todas las vacunas están haciendo eso».

Los datos sobre la vacuna J&J llegaron más tarde que los datos de las vacunas Moderna y Pfizer / BioNTech porque J&J se autorizó alrededor de dos meses después. Johnson & Johnson ha dicho que enviará todos estos datos a la FDA para su posible consideración para agregar una dosis de refuerzo, y quizá para considerar la autorización de un régimen de dos dosis.

La vacuna Janssen se fabrica utilizando una tecnología diferente a las vacunas de Moderna y Pfizer. Estas entregan ARN mensajero o ARNm directamente al cuerpo envuelto en compuestos llamados lípidos. La vacuna J&J se elabora con un adenovirus, un virus del resfriado común, que ha sido diseñado para que pueda ingresar a las células, pero luego se detiene. Entrega instrucciones genéticas de esa manera.

Barouch dijo que hay espacio para una variedad de enfoques.

«Una sola dosis brinda una protección sólida y duradera durante un período de tiempo considerable con una mínima evidencia de deterioro», dijo Barouch.

«Creo que la vacuna de dosis única es una opción razonable para las personas y para los países que desean una vacuna simple y conveniente que se pueda administrar rápidamente», agregó.

«Para una protección excepcional, se puede administrar una segunda inyección en cualquier momento entre los dos y los ocho meses, y cuanto más espere, mejor».

Eso, dijo, se debe a que el cuerpo genera una variedad de respuestas inmunes. Los anticuerpos, proteínas del sistema inmunológico que pueden marcar a un invasor o atacarlo y neutralizarlo directamente, se acumulan rápidamente pero pueden disminuir con el tiempo.

El cuerpo también produce células llamadas células B y células T, que contribuyen a una protección a más largo plazo. Estimular las células B con un impulso después de un tiempo, después de que se han vuelto menos activas, parece hacer que generen anticuerpos frescos de manera más efectiva, dijo.

Barouch dijo que la vacuna J&J puede parecer menos efectiva en países fuera de Estados Unidos porque se probó allí cuando circulaban variantes que pueden evadir la protección que ofrecen las vacunas.

La variante beta o B.1.351 es un ejemplo: tiene las llamadas mutaciones de escape que la ayudan a esconderse de la respuesta inmune. Circuló ampliamente en Sudáfrica, pero ha sido superada en Estados Unidos por delta, que no parece escapar a la protección inmunológica también.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *