ACTUALIDAD

Dos herramientas que te ayudan a denunciar violencia de género

4 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Si sufres violencia física o conoces a una víctima, el Ministerio Público (MP) habilitó una aplicación móvil y una línea telefónica para denunciar este tipo de agresiones de forma anónima.

Se trata de la app “Botón de pánico” y el centro de llamadas 1572, los cuales están vinculados con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC).

¿Cómo hago la denuncia?

El “Botón de pánico” se descarga en Google Play (Android) como App Reportes MP.

  • Debes realizar el registro de datos.
  • Ingresa a reporte de violencia contra la mujer.
  • Recibirás un mensaje con un número de PIN.
  • Seleccionar “Botón de pánico”
  • Activa ubicación (dirección de domicilio).

“Cuando la persona esté en peligro debe presionar el Botón de pánico, al ser activado será ubicada la dirección registrada para recibir apoyo de las fuerzas de seguridad. La app tiene la opción de adjuntar imágenes, videos o audios que evidencian la violencia física sufrida”, explicó Julia Barrera, vocera del MP.

Centro de llamadas

La segunda opción para denunciar es la línea telefónica 1572 la cual está activa las 24 horas del día los 7 días de la semana.”El centro de llamadas es atendido por nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)”, dijo Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial.

De acuerdo con registros de la PNC, en lo que va del año han sido capturados al menos 50 personas por violencia de género. Sin embargo, el MP recibe en promedio anualmente a 3 mil denuncias de este tipo.

Prisión

La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, define violencia contra la mujer “toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior, sufrimiento físico, sexual, económico o psicológico para la mujer”.

La persona responsable de cometer este delito será sancionada con prisión desde cinco a ocho años, de acuerdo a la gravedad del delito. Además, una multa económicas de Q3 mil.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS