Canal Antigua

Somos información

Durante 2022 se reportan al menos dos mil casos de violencia contra la mujer

2 minutos de lectura

Autoridades refieren que en este año se han reportado mas de dos mil casos de violencia contra la mujer, una cifra alarmante que muestra una debilidad en el tema de seguridad en Guatemala.

De acuerdo con un reciente informe del Grupo de Apoyo Mutuo GAM, organización que mantiene un rastreo de incidencia criminal y violencia en el país. El año pasado Guatemala cerró con una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes

En enero pasado se registraron un total de 363 homicidios, y de ellos 54 tuvieron como víctima a una mujer.

Guatemala contabilizó en total durante 2021 un total de 652 femicidios, un 28 % más que en 2020

Además según el informe los homicidios muestra que «no ha existido una estrategia clara y permanente» para la prevención de la violencia en Guatemala.

Es importante mencionar que existen comportamientos que hay que identificar para evitar un desenlace fatal y lo más importante es trabajar la autoestima y esto viene del hogar, la seguridad y estabilidad familiar favorece este rol.

Cuales son las principales señales para protegernos de un posible agresor.

1.         Identifica el acto de violencia.

2.         No normalices los actos de violencia.

3.         Busca apoyo.

4.         Sé fuerte como mujer.

5.         Busca ayuda psicológica. .

6.         Investiga todo acerca del maltrato contra la mujer.

7.         Si notas algún tipo de violencia, denuncia

El informe también señala que el incremento de los homicidios muestra que no ha existido una estrategia clara y permanente para la prevención de la violencia en Guatemala.

Además, el GAM informó que, según la Dirección de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil el año pasado se registraron 16.931 denuncias de violencia intrafamiliar contra mujeres, 4.546 más que durante 2020.

Guatemala es, como señalan organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo y solo en la última década sumó más de 60.000 asesinatos, la mayoría de ellos perpetrados con arma de fuego.

Alrededor del 90 % de los homicidios que se cometen en el país permanecen en la impunidad.