ACTUALIDAD

Eco aseguró que Baldetti quería pagar sus proyectos con dinero del Estado

30 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Estuardo Salvador González Álvarez, mejor conocido como “Eco” declaró  durante 1.45  horas los detalles de una supuesta estructura que cooptó al Estado durante la administración de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Durante la declaración de anticipo de prueba, González aseguró ante el Juez Miguel Ángel Gálvez que fue en el segundo semestre del 2013 cuando Juan Carlos Monzón Rojas lo contactó para la creación de sociedades a favor de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

El equipo se armó junto a Julio Aldana Franco, un contratista del Estado y gestor de la  estrategia para administrar su patrimonio y trabajo.“Conformarían  un barco para que después de salir del gobierno, pudiera navegar sin problemas”, dijo “Eco” ante el Juez.

“En el equipo de apoyo estaba Nancy Javier, Mario Contreras y nos juntábamos los miércoles”, explicó González. En el grupo que apoyaba a Baldetti estaba Julio Aldana Franco, Jorge Orellana, Samuel Aceituno, Claudia Orellana, Juan Antonio Castellanos (de Construgua) y “Eco” para armar la estrategia. En otras reuniones estaba Jorge Balcárcel,  Fernando Peña, dijo González.

Eco aseguró que Roxana Baldetti pidió que se pagara con obras del Estado al constructor que llevaría a cabo la obra de Centro Industrial de Oriente (CIO), una de sus empresas.

Frases comprometedoras

comillasTambién Otto Pérez Molina estaba sabido de estas reuniones y se realizó una presentación que canceló porque llegamos 10 minutos tarde, también estuvo Lissette Pérez, Luisa de Pérez creo es la esposa de Otto Pérez Leal, Rosita de Pérez, y fue en el despacho presidencial, donde se planificó la creación de Pixel (empresa)”.

 

ComillasAnticipos por liquidar, eran cuentas grandísimas, donde no había que tener pagos que no fueran de ella (Baldetti) pero habían cuentas como los viajes de Don Mario y Marito”.

Alias Eco declaró en anticipo de prueba, ante el Juez. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Alias Eco declaró en anticipo de prueba, ante el Juez. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

comillasEl pago lo realizaba Judith Ruiz y ella era quien tenía la información cuando no era dada directamente a la jefa, como ella le decía. Judith ayudó en la facturación de Proinver, también habría solicitado las facturas”

 

ComillasRoxana era accionista en Proinver, las sociedades las gestionaba Juan Carlos Monzón junto a Víctor Hugo Hernández”.

Eco durante la audiencia de anticipo de prueba, por Cooptación del Estado. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital
Eco durante la audiencia de anticipo de prueba, por Cooptación del Estado. Foto:FabricioAlonzo/DiarioDigital

comillasSe les pagaba Q1mil por ser representantes legales, después tuvimos problemas porque ya no querían serlo”.

 

ComillasPTY eran empresas, 5 sociedades anónimas las cuales fueron adquiridas en el bufete de abogados Álvarez y Álvarez en Panamá con costo de US$ 10 mil, cada una, y el dueño, hasta donde sé, es el presidente del Colegio de Abogados de Panamá”.

 

comillasUn dragado que iban a hacer en Santo Tomás Castilla era de Q92 millones, pero ella (Baldetti) dijo que se le pagara con obras del Estado para que Roxana no tuviera que desembolsar ningún centavo para la construcción de Centro Industrial de Oriente (CIO), la cual incluía la construcción, alguien iba a hacer la obra y sería pagada con obras del Estado”.

La audiencia de anticipo de prueba, fue reprogramada para el miércoles 31 de mayo, debido a que el Juzgador suspendió la diligencia por el peligro que corre el colaborador eficaz.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS