ACTUALIDAD

Eco reclama a Juez Gálvez por no dictar sentencia en #CasoLaLínea

10 abril, 2017 Katerin Chumil

Salvador González mejor conocido como “Eco” se quejó ante los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo, porque ya pasaron 45 días y el Juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar  no lo sentencia en procedimiento abreviado en el #CasoLaLínea.

Juan Carlos de Paz Pérez, defensor del colaborador eficaz de la FECI aseguró  “Salvador se quejó porque llegó el 3 de marzo (fecha donde se dictaría sentencia) y no se llevó a cabo, pidió 15 días y tampoco tenía la condena, ya tenemos 45 días y no se hace efectiva la sentencia”.  

Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El pasado 2 de febrero, en una audiencia a puerta cerrada con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los defensores, Eco, Juan Carlos Monzón y el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, acordaron que la pena sería de seis años y medio de prisión,  pero no se ha dictado sentencia, una vez  emitida la FECI debe suspender la persecución penal en el caso.

Al final la Sala de Mayor Riesgo no dio paso a la queja porque el Juez Gálvez dijo que no puede conocer ningún proceso, queja o cualquier solicitud del #CasoLaLínea, debido a una recusación en su contra.

Aceptó su culpabilidad

Según la FECI, González administró unas empresas ficticias para Roxana Baldetti, con el fin de darles apariencia de legalidad. Eco fue el primer colaborador de la FECI, quién develó lla supuesta estructura de las exautoridades del Partido Patriota (PP) y su evasión al fisco, mientras estuvieron al frente del gobierno.

En su relato Eco como colaborador eficaz, reveló como se planificaron los negocios de Roxana Baldetti, ex vicepresidenta y Otto Pérez Molina, exgobernante para crear un método de cobro ilegal en las aduanas, de entrada y salida de furgones a cambio de fuertes sumas de dinero.

Miguel Ángel Gálvez conoce casos de alto impacto. Foto Fabricio Alonzo
Miguel Ángel Gálvez conoce casos de alto impacto. Foto Fabricio Alonzo

A pesar que  Eco fue capturado el  16 abril del 2015 y en su sentencia cuenta el tiempo que ya permaneció detenido, no puede recobrar su libertad porque en el caso #CooptaciónEstadoGT también se  le ligó por lavado de dinero, el pasado 2 de febrero.

Ese día el  juez encontró culpable a Eco de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo en el #CasoLaLínea. La sentencia se dio dentro de un juicio de procedimiento abreviado, donde aceptó su culpa y entregó medios de prueba a la FECI, para corroborar que su versión era cierta.

Asociación ilícita 2 años y 8 meses

Caso Especial de Defraudación Aduanera 2 años, 9 meses y 10 días

Cohecho Pasivo , 1 año 1 mes y 15 días todos vinculados al caso de la línea.

Juez sentencia a Eco a seis años y medio de prisión por #CasoLaLínea

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS