ACTUALIDAD

Eco rinde nueva declaración esta vez en #CooptaciónEstadoGT

30 mayo, 2017 Katerin Chumil

Salvador Estuardo González Álvarez mejor conocido como Eco y quien colabora con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en casos como La Línea, Bufete de la Impunidad, ahora prestará su testimonio en el caso #CooptaciónEstadoGT un proceso en donde están involucrados exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP).

González Álvarez podría revelar ante el juez Miguel Angel Gálvez detalles que aporten datos concretos a las investigaciones. La declaración estaba programada para el 24 de mayo pero por diversas acciones judiciales de las partes se pospuso para hoy.

Te puede interesar: Audiencia donde declararía Eco queda en intento, ausencia de abogados suspende diligencia

Durante la audiencia de primera declaración  de Cooptación del Estado en julio pasado, el juez Gálvez, durante su resolución dijo que durante los allanamientos del caso se incautaron las computadoras y tabletas de Eco y Juan Carlos Monzón, las cuales aportaron datos importantes en la investigación de la Fiscalía.

 

Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Salvador González alias Eco junto a Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores del MP. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Juan Carlos Monzón en su declaración testimonial dijo que Salvador González fue nombrado como Director General del matutino Siglo 21, luego que se adquiriera y allí los mantenía informados de lo que sucedía a Otto Pérez Molina y Baldetti de lo que sucedía.

Por este caso, Eco fue procesado por lavado de dinero en grado de cómplice, ya que se según la Fiscalía participó junto a Juan Carlos Monzón en el blanqueo.

¿Quién es Eco?

A “Eco” en el caso #LaLínea la Fiscalía lo señala de haber administrado el control de los sobornos que efectuaban empresarios en la aduana, para poder pasar sus furgones sin cancelar el total de los impuestos.

También se le acusa de haber administrado las finanzas de “Grupo Estrella” y haber dirigido Corporación de Noticias, después de su adquisición. La Fiscalía vincula estas empresas a la ex vicegobernante Roxana Baldetti.

Estuardo González Álvarez alias Eco. Foto: Santiago Billy / Diario Digital.
Estuardo González Álvarez alias Eco. Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

En el caso de Bufete de la Impunidad, González afirmó que Roberto Stalling, hijo de la jueza Marta Sierra de Stalling fue quién negoció  la libertad condicional de los sindicados, ya que su mamá era juzgadora del Organismo Judicial (OJ).

Te puede interesar: Juez sentencia a Eco a seis años y medio de prisión por #CasoLaLínea

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS