ACTUALIDAD

Adiós a José Fernando Mazariegos, el creador del Ecofiltro

2 junio, 2018 Isabel Soto

José Fernando Mazariegos, unos de los hombres que puso en alto el nombre de la ciencia en Guatemala con la creación del Ecofiltro, falleció por causa de un paro cardiorespiratorio este sábado por la madrugada, a los 80 años de edad.

Familiares confirmaron que el prestigioso químico farmacéutico estaba internado en una clínica  del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por problemas asociados a su edad, y que sus restos serán trasladados a Panajachel, Sololá, para ser sepultados en el cementerio general de San Andrés Semetabaj.

Múltiples razones existen para considerar a este hombre uno de los más preclaros guatemaltecos de su tiempo, lo que unido a su generosidad le valió el reconocimiento de la comunidad científica en países de tres continentes: Asia, África y América Latina.

Su trayectoria se vio marcada de manera singular por la creación del filtro de agua potable, al cual denominó Ecofiltro, en 1990. Este fue recibido con beneplácito por su capacidad para purificar el agua de manera sostenible y apta para su consumo.

Comunidades rurales de este y otros países recibieron los beneficios de la obra de Mazariegos, por cuanto gracias a ese proyecto lograron contar con una tecnología de bajo costo, factible de ser elaborada con materias primas locales y de forma artesanal.

Ecofiltro pasó directo a Ecuador, donde se instaló la primera fábrica, y de ahí se sucedieron otras similares en países asiáticos y africanos. Finalmente, en 1996, Guatemala tuvo su primera organización empresarial dedicada a la producción de estos magníficos filtradores de agua.

En virtud de esta iniciativa, y de su consagración a la búsqueda de fórmulas para resolver problemas de contaminación y saneamiento en importantes reservas de agua natural como el Lago de Atitlán, Mazariegos fue galardonado por la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Asimismo, recibió el premio Market Place Award for Sustainable Technology, en 2003 y 2004, otorgado por el Banco Mundial a quienes, como él, hicieron grandes aportes a la humanidad.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS