ACTUALIDAD

Piden a diputados no detener avance de leyes para mejorar economía

4 agosto, 2018 Marco Sajquin

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, busca que el Congreso agilice la aprobación de algunas iniciativas de ley que podrían reactivar el movimiento económico en el país.

En repetidas ocasiones se ha visto al funcionario en los pasillos del Legislativo en busca de apoyo para la aprobación de iniciativas de ley que, según afirma, reactivarán la economía del país.

Por un lado, se impulsa el proyecto de ley general de infraestructura vial, que busca crear una superintendencia que sea la encargada de los proyectos de construcción y mantenimiento de las carreteras a través de una alianza público privada, el cual aún está en discusión en el Congreso.


Como medida interna, la cartera de Economía busca activar el sector construcción por medio de la ventanilla única, para simplificar las licencias y liberar un flujo de permisos que están pendientes de autorización.

Otra iniciativa que está detenida es la ley de competencia, que ya fue dictaminada por la comisión de economía y aprobada en tercera lectura, pero sigue pendiente su aprobación en redacción final y por artículos.

El libramiento vehicular en Chimaltenango es otro proyecto que no ha sido resuelto. Según el funcionario, los productos que ingresan a la capital, provenientes del altiplano del país, son significativos para la economía del país.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS