ACTUALIDAD

Edgar Ovalle, el diputado que lleva 51 días de ser prófugo de la justicia

7 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Edgar Justino Ovalle lleva 51 días prófugo, después que el Juzgado A de Mayor Riesgo diera a conocer una orden de captura, para que enfrente la justicia, al supuestamente participar en el caso de desaparición forzada de Creompaz.

Según el Ministerio de Gobernación las investigaciones para su ubicación siguen en proceso.

“Inteligencia e investigación estratégica para lograr su ubicación” son los métodos que están utilizando las fuerzas de seguridad, confirmó a Canal Antigua Digital Francisco Rivas, titular de la cartera de Gobernación.

Rivas aseguró que en las pesquisas no han podido determinar si Ovalle continúa en el país.

El ministro dijo que aún no se ofrece recompensa, para las personas que puedan denunciar el paradero del parlamentario. Por su parte la Fiscalía de Derechos Humanos continúa con la búsqueda y coordina con el Mingob su captura, confirmó Hilda Pineda, jefe fiscal del caso.

El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de seis personas. Foto Diario Digital
El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de seis personas. Foto Diario Digital

Mario Antonio Cuevas, defensor del diputado dijo que “desde que él (Ovalle) se fue estamos incomunicados, tampoco he hablado con su familia”.

Según la Fiscalía Ovalle formó parte de los oficiales de la plana mayor del Ejército que participaron en la presunta desaparición de más de 500 civiles entre 1981 y 1988.

Las osamentas de las víctimas fueron exhumadas en peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en las instalaciones de la Base Militar 21, actualmente es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

Retiro de Inmunidad

En sesión ordinaria el pleno de magistrados el pasado miércoles 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad despojó de su inmunidad al diputado oficialista Edgar Justino Ovalle Maldonado, la Fiscalía tuvo la vía libre para iniciar las pesquisas en su contra.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS