Canal Antigua

Somos información

EE. UU. “aplaude” prórroga al mandato de Guaidó

2 minutos de lectura
El gobierno estadounidense expresó el martes su apoyo a la decisión de prolongar por 12 meses la presidencia encargada de Juan Guaidó y la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional de Venezuela.

VOA

“Aplaudimos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en el 2013 y del presidente interino Guaidó como presidente”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica.

Price agregó a su vez que EE. UU. continúa reconociendo “la autoridad de la Asamblea Nacional como la última institución democrática” que permanece en Venezuela.

En un comunicado divulgado posteriormente

El portavoz del Departamento de Estado pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudar las negociaciones con la oposición en México suspendidas en octubre “por el bien del pueblo venezolano».

Price añadió que Washington apoya los esfuerzos de la Plataforma Unitaria, el grupo de miembros de la oposición enviado a liderar los diálogos.

El lunes, la Asamblea Nacional venezolana electa hace seis años prorrogó por 12 meses su “continuidad constitucional” y prolongó por el mismo término la presidencia encargada de Guaidó, aunque con mayores controles sobre sus funciones como jefe de Estado provisional.

Los diputados aprobaron crear una comisión

Que ejercerá controles sobre las decisiones que tome Guaidó y tiene potestad para autorizar nombramientos o remociones del presidente encargado en juntas administradoras ad-hoc de institutos públicos, autónomos, fundaciones estatales, asociaciones o sociedades civiles y empresas del Estado.

Guaidó, presidente del Legislativo, se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 argumentando que Nicolás Maduro usurpaba el cargo.

El líder opositor es reconocido por un puñado de países, incluyendo EE. UU., como presidente interino.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *