EE.UU aplica sanciones de Ley Magnitsky a Gustavo Alejos y Felipe Alejos por supuestos actos corrupción

Esta mañana, La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, respectivamente, por su papel en la corrupción en Guatemala.

Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

Gustavo Alejos se desempeñó como jefe de gabinete en la administración presidencial de Álvaro Colom 2008-2012, y Felipe Alejos es un delegado electo al Congreso de la República de Guatemala para el período 2020-2024.

El documento detalla que, ambos funcionaros actuaron de forma conjunta para facilitar pagos a representantes del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a los jueces de la CSJ, de juicios por corrupción actuales y futuros.

Gustavo Alejos y Felipe Alejos son designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que se implementa a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo, indica el documento.

Asimismo, estas sanciones refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado de EE.UU para designar públicamente a las personas como a sus familiares inmediatos, en virtud a la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, debido a su participación en corrupción significativa.

Estas sanciones, apoyan a los esfuerzos a Guatemala para poner fin al flagelo de la corrupción, así como el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar a mejoras en la gobernabilidad en Guatemala, acciones lideradas por la vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El comunicado indica que estos compromisos apuntan a reformas que mejorarán la transparencia, el estado de derecho y conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir un futuro más brillante.

Señalan que estas acciones se llevan a cabo en estrecha coordinación con el Reino Unido y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones de anticorrupción.

Con estas sanciones se está combatiendo la corrupción de manera más efectiva, incluso interrumpiendo el acceso al sistema financiero internacional por parte de actores corruptos y sus redes.

Señalan que Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente para imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario