EE.UU. critica la ruptura de relaciones de Nicaragua con Taiwán

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su rechazo a la decisión de Nicaragua de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y solo reconocer a China.

A través de un comunicado, afirmaron que “sin el mandato que viene de una elección libre y justa, las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense que continúa luchando por la democracia y la capacidad de ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales. Sin embargo, sabemos que esto priva al pueblo de Nicaragua de un socio firme en su crecimiento democrático y económico”.

El Departamento de Estado subraya que las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus socios en el hemisferio occidental brindan importantes beneficios y de seguridad a los países.

“Alentamos a todos los países que valoran las instituciones democráticas, la transparencia y el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos, a ampliar el compromiso con Taiwán”, concluye el comunicado.

Este jueves, el Gobierno de Nicaragua, a través de una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, rompió relaciones con Taiwán, uno de sus principales donantes y aseguró que en el mundo existe una sola China. “La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, expresó el comunicado.

Las relaciones Nicaragua – Taiwán

A través de un mensaje difundido la noche del jueves en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que permanece firme, que lamenta la decisión y que el Gobierno del presidente Ortega ignora la cooperación que beneficia a la población.

“Es con gran pesar que terminamos las relaciones diplomáticas con Nicaragua. La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la gente de ambos países fueron ignoradas por el Gobierno de Ortega. Taiwán permanece firme y continuará como una fuerza para el bien en el mundo”, señala el mensaje.

Haydeé Castillo, defensora de derechos humanos en el exilio, recuerda que Taiwán era uno de los principales donantes del Gobierno de Nicaragua en el sector salud, educación, económico y ganadero, además de ser un aliado clave en el Banco Centroamericano de Integración Económica, el BCIE, del cual es socio extrarregional con una importante participación accionaria.

“Probablemente este movimiento en las relaciones internacionales del Gobierno Ortega Murillo esté relacionado con la necesidad de proteger sus intereses familiares y dinásticos ante el aislamiento internacional en que se encuentran, así como la búsqueda desesperada de un alineamiento hacia otros polos como son China y Rusia en contraposición a Estados Unidos”, expresó Castillo.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ha aumentado constantemente su influencia y alcance global. Mientras tanto, en EE.UU., Donald Trump y Joe Biden desde sus presidencias han tratado de impulsar a Taiwán en el escenario mundial con grandes ventas de armas y visitas de alto perfil de funcionarios estadounidenses.

 

*Con información de CNN

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario