EE.UU. detalla nuevos requisitos para viajeros aéreos extranjeros

La administración de Biden describió el lunes nuevos detalles de sus planes para permitir que los ciudadanos extranjeros vacunados contra el covid-19 viajen nuevamente a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre, incluyendo qué vacunas se permitirán y quiénes estarán exentos de los requisitos.

El cambio relajará un mosaico de prohibiciones que habían comenzado a causar furor en el extranjero y las reemplazará con requisitos más uniformes para los pasajeros aéreos internacionales entrantes. Será una buena noticia para la industria de viajes, que ha estado presionando al gobierno federal para que levante algunas de las reglas que impiden el turismo internacional, así como a las aerolíneas, los hoteles y los grupos hoteleros.

El lunes, la administración publicó tres documentos relacionados específicamente con los próximos requisitos de viaje aéreo, incluida una proclamación presidencial que establece los requisitos, órdenes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) sobre vacunas, pruebas y rastreo de contactos e instrucciones técnicas para la implementación.

Los nuevos documentos, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas, “ayudarán a las aerolíneas y a los viajeros a prepararse para el 8 de noviembre y garantizarán una transición sin problemas al nuevo sistema”.

La guía para los viajes por la frontera terrestre también se espera pronto y probablemente reflejará las reglas para los viajes aéreos.

La administración define a los viajeros aéreos no ciudadanos, no inmigrantes “completamente vacunados” como aquellos que han recibido vacunas aprobadas por EE.UU. o aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los CDC, eso incluye “vacunas actualmente aprobadas o autorizadas para uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson [J&J] / Janssen COVID-19 vacunas)”, así como “vacunas que han sido enumeradas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (como AstraZeneca / Oxford)”.

La administración es “muy consciente” de que hay otras vacunas contra el covid-19 que no están en la lista, dijo un segundo funcionario de la administración, y que la OMS está revisando algunas de esas otras vacunas.

Esos viajeros deberán mostrar prueba de vacunación de una “fuente oficial”, según la hoja de datos de la Casa Blanca. Estados Unidos aceptará copias digitales de certificados de vacunas que se alineen con los requisitos estadounidenses, dijo el segundo funcionario.

Y los menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación, dijo el segundo alto funcionario.

Hay algunas otras excepciones raras de vacunación, decía la hoja informativa de la Casa Blanca. Eso incluye “ciertos participantes del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19, aquellos con contraindicaciones médicas para las vacunas, aquellos que necesitan viajar por razones humanitarias o de emergencia (con una carta emitida por el gobierno de EE.UU. que confirme la necesidad urgente de viajar), aquellos que están viajando con visas de no turista de países con baja disponibilidad de vacunas (según lo determinado por los CDC) y otras categorías muy limitadas”.

La OMS actualiza periódicamente esa lista de alrededor de 50 países exentos con baja disponibilidad de vacunas, señaló el segundo funcionario, y requerirá un motivo “específico y convincente” para viajar, según el primer funcionario. La lista se evaluará trimestralmente. La exención médica se aplica a aquellos que han tenido “reacciones alérgicas anafilácticas graves a una vacuna de covid anteriormente”, dijo el segundo alto funcionario.

Aquellos con exenciones representarán, dijo el primer alto funcionario, un “número muy, muy pequeño de viajeros reales a ciudades de Estados Unidos”.

La administración también ha endurecido sus requisitos para las pruebas. Los ciudadanos estadounidenses no vacunados, los residentes legales permanentes y los viajeros “deberán proporcionar una prueba negativa tomada dentro de un día de viaje”, según una hoja informativa de la Casa Blanca. Los niños menores de dos años no necesitan hacerse la prueba, dijo el segundo funcionario. Si un niño de 2 a 18 años viaja con un adulto vacunado, puede realizar la prueba tres días antes de la salida.

Las nuevas pautas, dijo la Casa Blanca, requerirán que todas las aerolíneas que vuelen a EE.UU. mantengan la información para rastrear los contactos y la entreguen “rápidamente” a los CDC cuando sea necesario.

Las prohibiciones de viaje a EE.UU. se impusieron por primera vez en los primeros días de la pandemia cuando el entonces presidente Donald Trump limitó los viajes desde China en enero de 2020.Ese paso no logró evitar que el virus llegara a Estados Unidos, pero se agregaron países adicionales a la lista a medida que los funcionarios de salud presionaron a la Casa Blanca para que limitara la entrada desde lugares donde las tasas de casos eran altas.

Trump agregó países de la Zona Schengen, que abarca 26 estados de Europa, incluidos Francia, Alemania e Italia, junto con Irlanda y el Reino Unido. Brasil, Sudáfrica e India se agregaron por separado. También se cerraron las fronteras terrestres con Canadá y México.

El presidente Joe Biden había mantenido las estrictas prohibiciones de los viajes no esenciales, incluso cuando las tasas de vacunación en Europa aumentaron, citando la naturaleza impredecible de la pandemia y la aparición de la variante delta.

Pero el sistema resultó exasperante para los gobiernos europeos, cuyos ciudadanos de países todavía tenían prohibida la entrada a Estados Unidos, incluso cuando esas naciones redujeron la cuenta de sus casos en medio de campañas de vacunación exitosas. Los países con totales de casos más altos que no estaban en la lista no estaban sujetos a las reglas.

En el transcurso de los últimos meses, las restricciones de viaje para las personas que desean ingresar a Estados Unidos se han convertido en una importante brecha transatlántica. Los líderes europeos, frustrados por la aparente falta de progreso, comenzaron a hacer públicas sus quejas. Dijeron que las reglas dañaban las relaciones entre Europa y Estados Unidos.

Las nuevas reglas, dijo la Casa Blanca, se implementarán por etapas. La primera fase comenzará a principios de noviembre y permitirá a los visitantes completamente vacunados que viajen por razones no esenciales, como visitar amigos o por turismo, cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos.

La segunda fase comenzará a principios de enero de 2022 y aplicará el requisito de vacunación a todos los viajeros extranjeros entrantes.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario