ACTUALIDAD

EE.UU. lanza operación militar para rescatar Puerto Rico

28 septiembre, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

Luego de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló explicó sobre la crisis humanitaria en la isla al no tener acceso al agua, alimentos, electricidad, combustible, atención sanitaria y vivienda, el Gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos (EE.UU.) decidieron activar el despliegue militar.

Hasta el momento se ha registrado la muerte de 13 personas y los daños materiales son incalculables, solo se comparan con los de Katrina en Nueva Orleans. Alrededor de 1,500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto están trabajando en las áreas dañadas, mientras que otros cinco mil no se han reportado por estar incomunicados.

El Pentágono anunció que pondrá un centro operativo en la isla y varios militares enviados a Puerto Rico por el Departamento de Defensa, siendo el mayor operativo en territorio puertorriqueño. Los militares están al servicio de la dirección del Gobierno de la isla y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia. El objetivo será ayudar en los siguientes puntos:

  • Restablecer la red de energía eléctrica
  • Repartición de diésel y gasolina
  • Entrega de suministros básicos (comida y agua)
  • Habilitar de nuevo los hospitales
  • Rescatar a las personas afectadas

Además, Donald Trump anunció el levantamiento temporal de restricciones marítimas para acelerar la ayuda a la isla, luego que una ley llamada “Jones Act” instaurada en 1920, exige que las mercancías trasladadas entre puertos lo sean en naves estadounidenses. El levantamiento de estas restricciones entrarán en vigor inmediatamente.

Donald Trump declaró el territorio de Puerto Rico como “zona de desastre” y visitará el próximo martes 3 de octubre la isla.

*Con información de El País y AFP 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS