ACTUALIDAD

EE.UU. perdería una guerra contra China o Rusia, advierten expertos

15 noviembre, 2018 Marco Sajquin

La nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) del gobierno del presidente Donald Trump cuenta con recursos insuficientes y Estados Unidos corre el riesgo de ser derrotado militarmente por China o Rusia, de acuerdo con el reporte de un panel de expertos bipartidistas ordenado por el Congreso que fue dado a conocer ayer, miércoles. 

La advertencia llega mientras el gobierno de Trump sopesa un posible recorte al presupuesto de Defensa, después de un gran impulso en los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Aunque el reporte aplaude al gobierno por enfocarse más sobre Rusia y China, y menos sobre las misiones de contraterrorismo en regiones como el Medio Oriente, sí lo critica por no explicar cómo se lograrán las metas de su estrategia.

«(La Estrategia Nacional de Defensa) muchas veces descansa en suposiciones cuestionables y análisis débiles, y deja sin responder cuestiones críticas respecto de cómo Estados Unidos encarará los desafíos de un mundo más peligroso», señala el reporte, al criticar la falta de inversión y los cambios organizacionales hechos para reforzar la nueva estrategia.

«La comisión juzga de forma inequívoca que la NDS no cuenta con los recursos adecuados», concluye el reporte, y añade que «los recursos disponibles son claramente insuficientes para cumplir los objetivos de la estrategia, incluido el de asegurarse que el Departamento de Defensa pueda derrotar a una gran potencia rival al mismo tiempo que disuade a otros enemigos».

AFP.

Como parte de sus esfuerzos para reducir el déficit fiscal, el gobierno de Trump ha dicho públicamente que sopesa recortes al Departamento de Defensa después de dar a los militares un gran impulso financiero.

Aunque Estados Unidos proyecta gastar unos US$716 mil millones en Defensa durante el ejercicio fiscal de 2019, funcionarios de esa cartera indicaron a CNN que el gobierno está considerando recortar la cifra a US$700 mil millones para el siguiente año.

El reporte advierte que dadas las tendencias actuales en los esfuerzos de Rusia y China por elevar sus capacidades militares, «el Ejército de Estados Unidos podría sufrir bajas inaceptablemente altas» y «batallar para ganar, o incluso perder, en una guerra con China o Rusia».

«Estados Unidos está particularmente en riesgo de verse abrumado si su Ejército se ve obligado a luchar en dos o más frentes al mismo tiempo», añade.

El Pentágono emitió un comunicado en el que dice dar «la bienvenida al reporte de la comisión» y que este «confirma la dirección estratégica definida en la Estrategia Nacional de Defensa, así como sus prioridades clave».

El comunicado no aborda las críticas hechas en el reporte, pero señala que el «Departamento de Defensa considerará cuidadosamente cada una de las recomendaciones hechas por la comisión, como parte de sus esfuerzos continuos para reforzar la defensa de la nación, y ansía trabajar con la comisión y el Congreso para lograrlo».

Lee más: Gobierno mexicano niega los sobornos del Cártel de Sinaloa

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS