Efecto del aumento de precios en materias primas

Según un informe reciente indica que el transporte de contenedores se ha disparado un 3,000%, esta cifra aunque parece exagerada, es un a realidad, esto ha provocado, además, retrasos en entrega y escasez de muchos productos.

Conozcamos como afecta a las empresas y al consumidor el aumento en los precios internacionales de las materias primas.

El tema nos lleva a conocer un informe reciente que indica que el transporte de contenedores se ha disparado un 3,000%, esta cifra aunque parece exagerada, es una realidad, esto ha provocado, además, retrasos en entrega y escasez de muchos productos.

El impacto sobre los márgenes empresariales es directo, ya que las compañías tienen que desembolsar más por materias primas y transporte, pero sin poder todavía trasladar al consumidor ese aumento de precios por diversas razones.

Lo anterior provoca, a su vez, un problema de flujo de caja en las empresas.

La situación para los productores tomará tiempo en nivelarse, sobre todo si se toma en cuenta el riesgo que supone una caída en la demanda de sus productos al incrementar precios al consumidor final.

Efecto del aumento de precios en materias primas

Es importante explicar, entonces, el por qué del actual disparo de la inflación.

Hay dos explicaciones . Primero, un shock de oferta causado por los confinamientos y protocolos de COVID-19, pues cuando la oferta se contrae, los precios suben.

El caso de los precios de transporte es un ejemplo, pero se repite en muchos productos y un poco menos en servicios.

Segundo y más importante, la enorme creación de dinero por parte de los bancos centrales del mundo. El incremento ficticio de la masa monetaria para financiar la tremenda expansión fiscal de Estados Unidos y Europa está detrás del fenómeno inflacionario.

La combinación de ambas variables causa que la inflación persista más allá de lo que muchos economistas expertos esperaban.

La inflación, los costos de producción y las expectativas de inflación del consumidor son factores que apuntan en una dirección: estamos cambiando hacia un nuevo estado de la economía mundial, donde la inflación tendrá un rol más preponderante que en los últimos 12 años.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario