Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo anuncia incremento al salario mínimo para 2022

2 minutos de lectura

Debido a factores como la inflación, el presidente Alejandro Giammattei, anuncia aumento al salario mínimo en las tres actividades productivas.

En mensaje difundido junto al Ministro de Trabajo, el mandatario dijo que pese a las buenas perspectivas económicas del país, era necesario revisar los montos del salario mínimo.

«Los salarios mínimos que deberán regir a partir del uno de enero de 2022, quedan así: Q94.44 diarios para actividades agrícolas, Q97.29 no agrícolas y Q88.91 centavos para exportadora y de maquila», dijo.

A estas actividades se deberá añadir una bonificación de Q250, y enfatizó que «en ningún caso» los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado.

Giammattei dijo que los hallazgos de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, hacían necesario el incremento. El aporte a los trabajadores no registraba un aumento desde hace 4 años.

«La Comisión evidencia que es necesario revisar el salario mínimo, pues un estancamiento de 3 años, podría limitar servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias que tienen un salario menor a la inflación actual», explicó. «La gente ahora compra menos, con el mismo salario», agregó.

Pese al panorama de la inflación, Giammattei resaltó que el Banguat proyecta un incremento en el Producto Interno Bruto que podría ubicarse en por lo menos 7.5 % para finalizar 2021, además que las perspectivas económicas de los principales socios comerciales del país «también son buenas».

El mandatario añadió que las disposiciones sobre el incremento serán difundidas en todo el país, y con la comunicación en idiomas locales para garantizar la pertinencia cultural.

Para ello, el titular de Trabajo dijo que en el sitio web de la cartera se habilitó una sección referente al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *