ACTUALIDAD

Ejecutivo declara Estado de Calamidad por incendios forestales, autorizan compras por excepción

18 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Consejo de Ministros del Gobierno de Jimmy Morales acordó declarar Estado de Calamidad a nivel nacional por la gravedad de los incendios forestales registrados en los últimos días, que iniciaron en el corazón de Petén. El Congreso tendrá tres días para aprobar el Decreto Gubernativo 1-2017.

El Estado de Calamidad tendrá una duración de 30 días, tiempo en el que el Ejecutivo podrá implementar medidas de mitigación y prevención en zonas de alto riesgo, como la evacuación de familias de sus hogares, pero también tendrá libertad de realizar compras rápidas. Es decir, sin cumplir con los procesos que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, establece.

El vocero de presidencia, Heinz Hiemann, aseguró que un equipo interinstitucional que vigilará la transparencia de las compras que se realicen durante el tiempo que durare el Estado de Calamidad.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que el Estado de Calamidad se decretó en todo el país pues “no sabemos dónde va a ocurrir el próximo incendio”.

La coordinación y recepción de donaciones y ayuda humanitaria quedará a cargo de la Conred y el Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Esta es la segunda vez que el Gobierno decreta Estado de Calamidad durante la gestión de Jimmy Morales. En esa ocasión fue derogado por que el decreto incluía limitaciones a la libertad de locomoción de la ciudadanía.

Ley de Orden Público, artículo 14. Fuente: Congreso.gob.gt
Ley de Orden Público, artículo 14. Fuente: Congreso.gob.gt

Te interesa leer: Decretan estado de calamidad, siguen las compras libres

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS