Ejecutivo deroga acuerdo que obliga a transportistas a contratar un seguro contra terceros

Este lunes, el Ministerio de Gobernación publicó en el diario oficial la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020 que obligaba la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga y sus reformas.

El acuerdo 17-2020 contenía una tabla de salarios mínimos que se aplican para determinar los valores a indemnizar cuando hayan afecciones a personas, tanto terceros, tripulantes y pasajeros; además, contemplaba una indemnización en caso de incapacidad por lesiones o afecciones personas, tiempo de curación y reincorporación a las actividades personas o laborales.

A decir del Organismo Ejecutivo, estas normativas no están sustentadas técnicamente ni respaldadas con los estudios actuariales correspondientes, según lo establecidos en la Ley de Actividad Aseguradora.

Sobre el seguro obligatorio

La normativa obliga a los propietarios de vehículos del transporte colectivo y de carga autorizados a circular por la vía pública, a contratar y a mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Según lo estipulado, la indemnización será por muerte, lesiones, daños y perjuicios. La prima de seguros cubriría a pasajeros, terceros, propiedad privada, propiedad pública y medio ambiente.

Los propietarios debían pagar una multa de hasta Q15 mil por no portar este seguro vigente, según lo establece la normativa; además, el vehículo podría ser detenido y conducido a las instalaciones que la autoridad determine.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario