Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo envía inciativa de ley para ampliar subsidio a combustibles

2 minutos de lectura

El Organismo Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República una iniciativa de ley que busca ampliar por un mes más la vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular.

Los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda ya tienen en sus manos la iniciativa que fue enviada por el Organismo Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas que busca ampliar por un mes más lo establecido en la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que permite la entrega de un subsidio para que los precios se reflejen más bajos en las gasolineras.

El Ministerio de Energía y Minas propone que ese beneficio se amplié por un mes más y tenga vigencia hasta el próximo 5 de julio.

Por su parte el diputado Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas, asegura que ya tienen listo un dictamen para su análisis y que esperan que pronto pueda llevarse a cabo una sesión plenaria para aprobar la prórroga.

Para ello se destinarían unos Q460 millones para el aporte económico, llegando a una ampliación en el presupuesto para ese fin, a un mil cinco millones de quetzales.

Actualmente el subsidio para la gasolina regular es de Q2.50 por galón, mientras que para el diésel es de Q5 por galón.

Ahora los diputados tendrán que ser convocados en una sesión extraordinaria para aprobar o improbar la propuesta del Ejecutivo.

Es de señalar que el los reciente días se ha registrado un aumento en el precio de la gasolina regular y el diésel.

En algunas estaciones se registró un aumento de hasta 2 quetzales en la gasolina y de 1 quetzal con 30 centavos en el diésel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *