Canal Antigua

Somos información

Ejecutivo explica «razonamientos y fundamentos» de iniciativa de ley sobre vacunas

3 minutos de lectura
Ejecutivo explicará detalles sobre iniciativa de vacunas a jefes de bloque

Para hoy lunes 11 de enero, se espera que los Jefes y Subjefes de Bloque del Congreso se reúnan con el presidente Alejandro Giammattei para discutir sobre la iniciativa de ley de vacunas propuesta por el Ejecutivo.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a los legisladores la semana pasada por invitación del presidente Giammattei.

La reunión se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura a las 14 horas de este lunes, para que los diputados conozcan «los razonamientos y fundamentos» del Ejecutivo sobre la iniciativa de ley 5868 que dispone aprobar la ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el covid-19.

Para este martes también está previsto que se realice la sesión extraordinaria en la cual se prevé la aprobación de urgencia nacional, aunque con enmiendas, de la iniciativa.

Rodríguez fue entrevistado por primera vez en este 2021 y se le pudo consultar sobre las intenciones para aprobar de urgencia nacional la iniciativa enviada por el Ejecutivo para agilizar la compra de vacunas contra el COVID-19.

El presidente Rodríguez dijo que es necesaria la aprobación pero que hay aspectos por revisar como las fuentes de financiamiento.

Entre las fuentes de financiamiento, aparecen bonos, lo cual podría significar mayor deuda para el país. Por lo que varias bancadas ya preparan enmiendas para hacer cambios en la iniciativa original.

La intención es que se permitan hacer anticipos para las compras de vacunas de hasta el cien por ciento, además de hacer readecuaciones de presupuesto para que el Ministerio de Salud Púbica tenga 1 mil 500 millones de quetzales.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, se sumó también a favor de su aprobación. «La obtendríamos más rápido, pero somos muchos los países que compiten, todos necesitamos, y seguramente la vacuna vendrá por etapas. No olvidemos que a la par de la vacuna vienen medidas que no debemos descuidar nunca», explicó.

Por lo pronto, una de las bancadas que ya oficializó su postura, es la de la UNE, cuya propuesta se centra en que no crezca la deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *