ACTUALIDAD

Ejecutivo quiere ampliar plazo para que instituciones migren al CUI

17 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Registro Nacional de las Personas (Renap) a través del Ejecutivo busca ampliar el plazo para que las instituciones puedan finalizar el proceso de migrar los registros de identificación de los guatemaltecos al Código Único de Identificación (CUI) del DPI.

El plazo límite era el 31 de diciembre de 2016, pero la reforma a la ley del Renap cambiaría la fecha por el 31 de diciembre de 2017.

¿Por qué el cambio? Según la explicación de Renap, hay al menos 77 instituciones que todavía no completan la sustitución de registros. De 26 no se ha obtenido respuesta.

Foto: Canal Antigua.

En un principio Renap solicitó seis meses de ampliación, pero la carta dirigida al Presidente Morales corrige por un año.

La justificación de Renap lee:

modificar la fecha límite para la adopción del CUI en todas las dependencias del Estado… con el objeto de que en el plazo de 6 meses pueda realizarse la transición que preceptúa dicho artículo, sin ocasionar problemas al ciudadano”.

El texto original lee:

Artículo 61, Ley de Renap. Foto: Canal Antigua.

La reforma lee así:

Propuesta de reforma. Foto: Canal Antigua.

La propuesta de reforma al artículo 61 a la Ley del Renap fue presentada el 18 de mayo pasado, pero el Pleno del Congreso todavía no conoce la propuesta y tampoco está agendada para los próximos días debido a que el organismo está en descanso de medio año.

El Legislativo podría agendar una sesión extraordinaria pero para votar para elegir a los representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Junta Monetaria (JM), dijo Oscar Chinchilla, presidente de ese organismo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS