ACTUALIDAD

Ejército aplicará uso del polígrafo para todos los aspirantes

1 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luego que se supiera que un supuesto pandillero de la clica Crazy Rich formaba parte de las filas del Ejército, la institución tomará sus precauciones para no ser “engañada de nuevo” y aplicará la prueba de polígrafo a los aspirantes a ingresar ya sea por servicio social o para hacer carrera militar, dijo William García, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

comillasA partir de esta situación queremos implementarlo -el polígrafo- para tener un mayor nivel de seguridad para que no se engañe al Ejército”, dijo García quien explicó que en el caso de Ángel Sierra, el supuesto pandillero, pudieron constatar que no tenía antecedentes ni registro criminal, por lo que es posible que después de haber entrado haya iniciado su relación con la mara.

Antes el polígrafo se aplicaba a personas que buscaban ocupar cargos en las unidades antidrogas o de inteligencia, es decir, las especializadas.

Jorge Ortega, coronel retirado del Ejército, dijo que el uso del polígrafo no siempre es efectivo pues todo depende de si la persona que es examinada tiene alta o baja la presión.

Reconoció que siempre habrá una posibilidad de la infiltración, por muy estrictos que sean los controles.

ComillasAntes se preocupaban porque no hubiera infiltrados de la guerrilla”, dijo.

Toda persona que quiera ingresar debe de ser mayor de edad, aclaró.

¿Quién recluta a los soldados?

Foto: Ejército de Guatemala
Foto: Ejército de Guatemala

García dijo que el proceso para ingresar al Ejército corresponde a cada Brigada o Comando Militar, según las plazas disponibles.

La persona interesada se presenta con antecedentes penales y policiacos y copia de DPI. Para ingresar el ciudadano no debe de tener tatuajes o perforaciones.

 Se le realizan pruebas médicas y físicas, tanto para saber si tienen alguna enfermedad infecto-contagiosa como su resistencia física, por lo que personas con el pie plano o problemas en las rodillas no son aceptados porque “la exigencia es fuerte”.

Para ser aceptados también tienen que tener estudios hasta tercero básico.
Anteriormente, el Ejército no realizaba una investigación de la persona, pero ahora “se les estará pidiendo que lleven una carta del alcalde, del Cocode -Consejo Comunitario de Desarrollo- que haga ver su honorabilidad”, aseguró.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS