ACTUALIDAD

El antejuicio a Jimmy Morales ¿se caerá en el Congreso?

3 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare con lugar la solicitud de antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales, el Congreso de la República deberá integrar una comisión pesquisidora que evalúe si conviene o no, el retiro de inmunidad hacia Morales.

La CSJ, recibió este lunes la solicitud, y deberá conocerla en los próximos días ante el pleno de los 13 magistrados. En el supuesto de que sea enviado al Congreso, analistas opinan sobre los escenarios que se darían.

Raúl Bolaños, politólogo y docente universitario opina que dentro del Organismo Legislativo, este antejuicio se perderá.

El presidente justificó su decisión de expulsar a Iván Velásquez, por presiones que Velásquez intentó ejercer en el Congreso, de esta manera los diputados se sienten apoyados por el Presidente y él también en ellos”, señaló Bolaños.

Según el politólogo, algunos diputados han disfrazado en sus discursos su oposición a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), rechazando al Comisionado, porque saben que al retirarlo a él, se entrampa la dirección de la Comisión, permitiéndoles ganar tiempos mientras se nombra sustituto.

Están conscientes que casos de corrupción como Odebrecht y Transurbano, serán librados en al menos estos dos años si sacan a Velásquez”, dijo Bolaños.

Javier Hernández, jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN), se reunió este 28 de agosto con su bloque, el cual está integrado por 37 diputados, de los cuales 27 asistieron y al finalizar la reunión, compartieron su apoyo irrestricto al Presidente, enfatizando que en sus decisiones de política exterior.

Javier Hernández y Patricia Sandoval /Foto: Fabricio Alonzo.

El jefe de la oposición, por la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), Orlando Blanco, confirmó que el antejuicio a Morales no logrará los 105 votos. La alianza de FCN con Movimiento Reformador (MR) y Partido Avanzada Nacional (PAN), no lo permitirá.

Cabe mencionar que estos dos partidos, son investigados también por la CICIG, en el caso de MR, por supuestamente haber recibido financiamiento del exministro de comunicaciones y prófugo por casos de corrupción, Alejandro Sinibaldi.

Orlando Blanco, jefe de bancada UNE / Foto: Fabricio Alonzo.

Nosotros nos vamos a mantener del lado correcto, vamos a ser muy cautelosos y examinaremos el informe que de la pesquisidora para tomar una decisión”, señaló Blanco.

El Congreso de Otto Pérez vrs el Congreso de Jimmy

En 2015, con 132 votos de 158, Otto Pérez Molina perdió la inmunidad el 1 de septiembre, a quién como a Jimmy Morales, el Ministerio Público y la CICIG, acusaban por diferentes delitos.

Foto ilustrativa, bloque FCN Nación y Movimiento Reformador /Foto: Luis Soto

Dos años después, los escenarios se parecen mas no los actores. Renzo Rosal, politólogo independiente, diferenció a los diputados de 2015 con los de 2017 con que el partido oficial FCN, no es realmente un bloque de acuerdos a diferenciar del Partido Patriota (PP), de Pérez Molina.

FCN no es un aglutinador, pero se ha creado una alianza de intereses, a partir de que varios diputados de bancadas como Alianza Ciudadana, MR, PAN, etc, se han visto tocados por las investigaciones de MP y CICIG; es decir este factor trasciende colores y partidos para permitir cerrar filas, la unificación no es en apoyo a Jimmy Morales, sino contra Cicig”, concluyó Rosal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS