El aumento de la pobreza en medio de la crisis y la transformación del narcotráfico

0
798

La ONU pronostica que la contracción económica de América Latina sea de un 5,3%, “la peor crisis económica de su historia”, dice el reporte, que compara esta cifra con la Gran Depresión de 1930, cuando hubo una contracción económica de 5%.

El informe no es alentador en cuanto al aumento de la pobreza: la ONU, citando “estimaciones conservadoras”, espera que el porcentaje de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza aumente 4 puntos porcentuales, pasando del 30% al 34%. Y que la pobreza extrema pase del 11% al 13%.

“La crisis del covid-19 afectará tanto la cantidad de empleos (aumento del desempleo y subempleo) como la calidad del trabajo (salarios reducidos y acceso a la protección social) disponibles, en particular entre los más grupos vulnerables, como los trabajadores del sector informal”, dice el reporte. “Aunque no se dispone de estimaciones precisas de la cantidad de empleos informales perdidos será aún mayor que la cantidad de empleos formales perdidos”.

Finalmente, la ONU advierte que tras la experiencia de la crisis económica de 2008-2009, es posible asumir que la recesión económica “puede conducir a una transformación duradera de los mercados de drogas ilícitas y al potencial agravamiento de las economías de drogas ilícitas en todo el mundo”.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí