El Banco de Guatemala señala que las remesas crecerán más del 20% este 2021

En el primer semestre del año las remesas han sostenido un crecimiento, de seguir así la tendencia podría incluso superar las estimaciones con hasta un 22 por ciento y llegar hasta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país. 

Hasta el 22 de julio, Guatemala había recibido en remesas un poco más de 7 mil 900 millones de dólares.

El crecimiento sostenido de las remesas sigue sorprendiendo al país que tuvo un despunte desde 2016.

Las remesas constituyen para Guatemala uno de los pilares del Producto Interno Bruto del país, que a la fecha ya supera el 15.7 por ciento.

Jean Roch Lebeau, experto en política territorial y urbana en Guatemala, opinó que las remesas y su crecimiento han sostenido y evitado la extrema pobreza de cientos de miles de hogares guatemaltecos.

A partir de los estudios Lebeau, señala que unos 6 millones de personas en Guatemala reciben remesas y esos ingresos representan el 50 por ciento de sus hogares, destinada en su mayoría para gastos básicos.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción realizó un conversatorio virtual en donde destaca que la pérdida del poder adquisitivo de remesas, el enfoque es si puede afectar en tema de inflación o bien el tipo de cambio que pueda afectar el poder de compra de las personas receptoras de las remesas

El investigador económico, Luis San José también amplía sobre el impacto de las remesas

El investigador señala que otro punto importante que se abordó es la posibilidad de orientar a la población para utilizar de alguna otra manera de utilizar estos ingresos.

Las familias reciben alrededor de 300 dólares para el pago de servicios como el agua, energía y alimentos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario