ACTUALIDAD

El boxeo, la disciplina que transformó la vida de Daniel Escobar

22 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes. En este caso ayudó a un joven a superarse y encontrar oportunidades.

Esta práctica llena de adrenalina ha convertido a Edgar Daniel Escobar García, de 18 años, en un joven disciplinado, responsable y comprometido para sacar adelante su familia, al ser uno de los deportistas beneficiados por la Fundación Olímpica Guatemalteca (FUNOG) y que en la actualidad trabaja en el área de archivo del Banco Industrial.

Edgar Daniel trabajaba el año pasado en el mercado La Terminal y hace cuatro años aceptó la invitación de un amigo y pidió permiso en casa para entrenar boxeo.

“Fue en tercero básico (2013) cuando mi compañero Cristian Ralda me invitó a entrenar boxeo y a pesar que no era algo que me gustara desde un principio, me fui identificando con la adrenalina que sentía. La disciplina que me enseñaron en el box me ayudó mucho porque era un joven enojando y rebelde no hacía caso a mis papás, pero siempre estuve consciente que debía cambiar. Con el apoyo de mi entrenador Cristian López fui cambiando poco a poco”, relata Escobar a Canal Antigua Digital.

Daniel Escobar en su trabajo se coloca las vendas en el trabajo. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital
Daniel Escobar nos recibe en su lugar trabajo. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Contando con el apoyo de su mamá, Mirza Lorena García, y su papá, Edgar Escobar, el hijo mayor de esta familia combinaba su jornada diaria con los entrenamientos y el estudio.

“Hubo un tiempo donde me gustó más el box y descuidé el estudio, pero mi mamá me ayudó a mantener un balance entre ambas situaciones. Entrenaba por las mañanas en el asentamiento Las Torres (cerca de donde vive), zona 7, y estudiaba por la tarde en la Colonia El Esfuerzo”, recuerda Escobar de cuando cursaba el ciclo básico.

Daniel Escobar con los puños vendados. Fotografía Fabricio Alonzo / Diario Digital
Daniel con los puños vendados como cuando entrena. Fotografía Fabricio Alonzo / Diario Digital

Luego estudió parte de su carrera de diversificado por la noche, hasta que su entrenador y FUNOG lo apoyaron con una beca de estudios en el Colegio Rotterdam, donde se graduó como Perito Contador en 2016. Fue el segundo alumno con las mejores calificaciones, lo que le abrió las puertas a su actual trabajo en el Banco Industrial, luego queefectuar sus prácticas en el área de Seguros El Roble y archivo.

“Le puse empeño, dedicación y mucha responsabilidad. Fue así como una semana antes de finalizar mis prácticas, mi jefe me dijo que me quería contratar. Nunca me imaginé que me dieran la oportunidad, me emocione tanto que hasta ganas de llorar me dieron porque hace un año (2016) trabajaba en La Terminal. Con mi mamá siempre le pedíamos a Dios y de un año a otro cambiaron las oportunidades”, recuerda Escobar mientras daba esta entrevista en su hora de almuerzo.

Daniel Escobar enseña a colocarse las vendas. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
El joven boxeador enseña cómo se coloca la protección en sus manos. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Daniel Escobar labora de lunes a viernes a tiempo completo. Por tanto, trasladó su entrenamiento para el sábado por la mañana.

“Mi entrenador Cristian López es una persona indispensable, lo admiro por su forma de ser, ayudar y apoyarnos. Es como un segundo padre para todos los compañeros porque siempre está pendiente de lo hacemos. También valoro el trabajo de la FUNOG con el proyecto de las becas en los asentamientos porque el deporte de ayudó a no caer en los malos hábitos y afectar mi rendimiento”, expresa Escobar.

Recientemente Daniel inició a estudiar inglés luego de finalizar su práctica, también por una beca que su entrenador consiguió. “Es un poco difícil, pero me gusta y sé que voy aprender”, señala Escobar.

“Mi meta es sacar adelante a mi familia para darle una mejor vida y ayudar a mi hermana a que se gradúe. Dios puso en el camino a las personas indicadas  que nos han ayudado a salir adelante. Busquen el deporte y no se queden estancados haciendo lo malo para su vida”, concluyó Escobar.

Daniel Escobar durante una pelea de box en la CDAG. Fotografía Mynor Mazariegos / FUNOG
Daniel Escobar durante una pelea de box en la CDAG. Fotografía Mynor Mazariegos / FUNOG

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS