ACTUALIDAD

Congreso Vs. SAT: las iniciativas que buscan reducir impuestos

ministerio de salud
21 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

 En sus primeros meses legislando, el Congreso de la República conoce seis iniciativas de ley que propone la exoneración de impuestos a diferentes sectores. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a través de su Superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, muestra su inconformidad y rechaza las propuestas que atentan contra el presupuesto del Estado.

Entre las iniciativas se conocen las siguientes:

Ley de Leasing

  • Es la iniciativa de ley registrada con el número  4896, fue inicialmente propuesta en 2015 por los diputados Jesús Antonio Ralda Sarg y José Alejandro Arévalo Alburéz, sin embargo nunca tuvo lecturas favorables, hasta que el diputado Arístides Crespo la retomó en 2016 y actualmente se encuentra en su tercera lectura. Establece contratos de arrendamiento con opción a compras y propone que los montos establecido entre las partes negociantes, no sea susceptible a división para efectos del contrato de leasing. Así, el arrendador asume la obligación de pagar dicha renta y el monto que facture, en virtud la arrendadora estará afecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

A favor de donante

  • Ingresó con el código 5130, fue propuesta por el diputado Jorge Vargas de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza. En ella se promueve la exoneración del  Impuesto al Valor Agregado -IVA- y los Derechos Arancelarios a- las importaciones de alimentos, medicamentos, mobiliario, vestuario, equipo médico, equipo dental, equipo hospitalario, ropa de cama para uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armar, vehículos para uso médico, utensilios de ferretería y fertilizantes, que en concepto de ayuda y donaciones se reciba para programas de beneficio social o de emergencia de calamidades públicas por parte de la Asociación Amigos por la Salud y la Vida. Misma empresa que a inicio de 2016 donó medicamentos vencidos.

Este beneficio fiscal deberá ser previamente aprobado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)y tendría vigencia por 10 años a partir de su aprobación y publicación en el diario oficial.

Empresa que donó medicamentos vencidos en 2016, será beneficiada con exoneración de impuestos / Foto: Santiago Billy
Empresa que donó medicamentos vencidos en 2016, será beneficiada con exoneración de impuestos / Foto: Santiago Billy

También puedes leer : No solo las obras sociales, las emergencias también librarían de impuestos a donantes de Jimmy

Para los bomberos 

En esta ley se busca la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y los derechos arancelarios a las adquisiciones e importaciones de equipo, donaciones, bienes, insumos  y suministros que en concepto de ayudas y donaciones se reciben a favor del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la ciudad de Guatemala, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala, (ASONBOMD), y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

Bomberos Voluntarios

Samuel Pérez Álvarez, economista, investigador y docente universitario opinó sobre el impacto macroeconómico que generaría para el país,  indicó que el problema radica en que no hay una planificación económica de Estado, “Guatemala tiene históricamente una baja carga tributaria y desde la aprobación de una ley de maquilas tan amplia hay un Riesgo Moral económico”

Ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario

  • Propuesta por el diputado Gabriel Heredia de la UNE,  busca que todas las actividades agrícolas de café, cardamomo, hule, cereales, caña, tubérculos, hortalizas, legumbres, frutas y verduras, plantas, productos lácteos, ganado vacuno, porcino y ovino, además de granjas piscícolas, paguen un único impuesto del tres por ciento anual.   Incluye la creación del Viceministerio de Ganadería.
Ganaderos y autoridades se reúnen para discutir ley que promueve privilegios al sector agropecuario / Fotografía: Marcela López
Ganaderos y autoridades se reúnen para discutir ley que promueve privilegios al sector agropecuario / Fotografía: Marcela López

También puedes leer: ¿Sabes cuántos millones le costará al Estado reducirles el impuesto a los ganaderos?

De ser aprobada esta ley, la SAT dejaría de percibir alrededor de Q.1 mil 300 millones según el intendente de recaudación, Abel Cruz.

La ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

    • Propuesta por los diputados del partido Unionista, Viva, FCN-Nación y Todos. Propone la creación de nuevas empresas con el privilegio fiscal de un único impuesto del  5 por ciento sobre sus ingresos mensuales durante los primeros 48 meses.
  • Bancada FCN /Foto: Fabricio Alonzo.
    Bancada FCN /Foto: Fabricio Alonzo.
    • Ley de fomento a la actividad turística

    • Recientemente presentada por Raúl Romero, del Bloque Fuerza. En ella se exoneran  de impuestos por 5 años a la importación de cualquier producto destinado a la construcción, utensilios y mobiliario de hotelería, y la exoneración del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta para las empresas que inviertan en sitios turísticos, en los cuales no haya desarrollo en esa materia.
Atitlán tiene una nueva amenaza /Fotografía: Flickr
Atitlán tiene una nueva amenaza /Fotografía: Flickr

A decir de Abel Cruz, se debería de promover el turismo a través de nuestra competitividad “mejorar carreteras, aprovechar conexiones de internet, ubicación geográfica, sitios culturales, esa debería ser la forma, erróneamente lo enfocan a que no se paguen impuestos”.

Pérez enfatizó en que el país carece de ingresos capitales, al no contar con instituciones públicas que le generen ingresos suficientes, sumado a esto únicamente hay impuestos que son regresivos, que son aquellos con los que que se capta un porcentaje menor  a la medida en que el ingreso aumenta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS