ACTUALIDAD

¿El Congreso debe derogar acuerdo donde se recetaron aumento en bonos?

18 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Posterior a que la Contraloría General de Cuentas  hiciera público los hallazgos de pagos improcedentes  y pidiera el reintegro de más de Q3 millones en bonos sobre dietas y gastos de representación a diputados, 115 congresistas aprobaron en tiempo récord un acuerdo que los blindó que en una futura auditoría deban hacer de nuevo la devolución de los gastos.

Según la Ley orgánica del Organismo Legislativo en su artículo 55, inciso b, entre los derechos de los diputados está percibir una remuneración de  prestaciones legales correspondientes, que se otorgarán sobre el total de los ingresos de cada diputado.

ComillasSi el Congreso deroga o no ese acuerdo, en realidad no tiene mucha relevancia, los auditores se basaron conforme a la ley externa, de que prestaciones se pagan  con salarios base, esto ellos podrían haberlo o no desvanecido, no sé qué acciones irán a tomar, pero el acuerdo me parece era innecesario”, señaló Carlos Mencos, Contralor General.

Boris España (al centro) / Foto: Fabricio Alonzo.
Boris España (al centro) / Foto: Fabricio Alonzo.

A decir del diputado Boris España, quien votó en contra de ese acuerdo, “lo que se hizo fue una decisión apresurada para agilizar el pago de los bonos de este año, de no haber tomado esa decisión tendríamos que esperar hasta que se dilucidaran los hallazgos para recibir los de este año”.

Para Raúl Bolaños, politólogo y docente universitario, la Contraloría como órgano de control cumplió con su  función fiscalizadora y de rendición de cuentas, por  cada institución que maneja o recibe fondos públicos, se debe declarar y aclarar el debido manejo.

comillasEl problema fundamental subyace en la contradicción de las leyes que colisionan con el concepto de bono y salario. Nadie está encima de la ley, ni siquiera quien tiene facultad de decretarlas y declararse contra la Contraloría. Justificar este actuar es propio de regímenes autoritarios y corruptos”, agregó Bolaños.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, asistió ante la Corte de Constitucionalidad, para plantear un recurso, con el que indicó se pide que sea la Corte quien aclare el debate de si deben recibir sus prestaciones como empleados públicos  (sobre salario base), o como  dignatarios.

Los diputados se quitaron las corbatas posterior a lograr aprobar acuerdo con 115 votos /Foto: CongresoGuate
Los diputados se quitaron las corbatas posterior a lograr aprobar acuerdo con 115 votos /Foto: CongresoGuate

A decir de Marroquín, con estas contradicciones se daña el principio de igualdad en los trabajadores.

Sobre la rapidez con la que los diputados lograron un acuerdo y que posterior  esto se retirarán las corbatas como señal de “victoria y hermandad”, el politólogo opinó que con esto el pleno demostró, una vez más, que  las cohesiones internas en el reparto de prebendas, no tienen ideologías, ni intereses partidarios, solo personales.

El abogado laboralista, Ramiro Ruiz, enfatizó que según decretos aprobados por el Congreso y las leyes de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), en cualquier otra institución pública o privada el bono 14, aguinaldo, prestaciones y demás, se pagan sobre el salario base, y que en este caso la diferencia la hace la ley orgánica del organismo legislativo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS