Canal Antigua

Somos información

El coronavirus ataca la garganta rápidamente lo que refuerza la recomendación de barbijos

3 minutos de lectura

La pérdida repentina del gusto y del olfato pueden ser síntomas derivados de coronavirus. Ahora, los científicos avanzan en la descripción de la virulencia con que actúa en la garganta y, con esa información, refuerzan la recomendación de usar barbijos caseros.

La revista Nature publicó un informe sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 cuando se instala en el tracto respiratorio superior, incluidas nariz y garganta, a diferencia de lo que sucede en los casos más graves, cuando el virus se posiciona en los pulmones.

Según los resultados, se alcanzan concentraciones muy altas y con rapidez del virus en la garganta. Los investigadores creen que esto puede explicar la pérdida parcial de los sentidos gustativo y olfativo.

El estudio detectó SARS-CoV-2 en muestras de la nasofaringe, garganta y secreciones de nueve pacientes con síntomas leves, un grupo de infectados que mantiene preocupados a los especialistas desde el día uno.

Clemens Wendtner, médico del hospital Schwabing de Múnich, de Alemania, y coautor del estudio publicado por Nature, explica que las concentraciones que encontraron fueron “extremadamente altas” y que, por el contrario, no lo encontraron en aislados de heces, orina y sangre.

Antes del quinto día de infección hallaron las concentraciones pico del coronavirus y aislaron virus vivos. Según los autores, además de que prueba que existe una multiplicación activa en el tracto respiratorio superior, alimenta la teoría de que los infectados con síntomas leves desempeñaron un papel fundamental en la propagación de la pandemia.

Esta alta carga viral “de hasta 109 por mililitro”, explica “parcialmente” por qué algunos pacientes sufren pérdida de olfato y de sentido del gusto, según declara Wendtner a la agencia SINC.

No está claro, sin embargo, por qué el coronavirus muestra esa predilección por las gargantas. “Habrá que investigar si son los receptores ACE2 u otros el puerto de entrada del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior”, indica Wendtner.

Rosalind Smyth, de la University College de Londres, en Reino Unido, opina que el estudio es “importante a pesar de limitado número de pacientes” y que el hecho de que la carga viral sea tan alta en la garganta al poco de comenzar los síntomas “ayuda a explicar por qué el virus es tan infeccioso”, ya que “puede ser transmitido por gotitas del tracto respiratorio superior antes de que la gente sea consciente de que está infectada”.

“El uso de mascarillas por parte de la mayoría, incluso hechas con tejidos, sería una conclusión del estudio”, asegura.

Wendtner cree que los resultados de su trabajo “justifican” las estrategias protectoras entre los ciudadanos. “El uso de mascarillas por parte de la mayoría, incluso hechas con tejidos, sería una conclusión del estudio”, asegura. Opinión que también va en la línea del doctor Parisi: “Esto va a favor del uso de cubre bocas en la población general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *