ACTUALIDAD

El cortometraje 2500km de la guatemalteca Daniela Argüello estará disponible en HBO

17 marzo, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Recientemente la cineasta Daniela Argüello anunció a través de la cuenta de Facebook de su cortometraje 2500km que éste estará disponible en HBO y HBO Now a partir de mayo de 2017. Para celebrarlo, recordemos esta entrevista hecha en 2016.

Cuando miras a Daniela Argüello, de 20 años, no es muy diferente de alguien de su edad con su playera de Star Wars y jeans. Destaca por su pasión. Ella ama el cine, es más, es su vida. Si le preguntas qué hace en su tiempo libre ella dirá “ver películas e ir al cine.” ¿Qué hace en su día a día? cine. Es el motor detrás de su vida.

Daniela estuvo en la edición de mayo 2016 de Creative Mornings como conferencista, para platicar sobre la realidad y el impacto de ir tras tus sueños. A su corta edad dejó a muchas personas motivadas a luchar por metas que no piensan son realizables.

Anamaría Arroyo/diariodigital.gt
Anamaría Arroyo/diariodigital.gt

Vivió en Guatemala hasta los 13, cuando se mudó a Florida. Ha hecho películas desde pequeña. Sus primeros recuerdos sobre hacer filmes son tempranos, 6 años tal vez. Sus papás y su abuela la recuerdan dirigiéndolos a todos en sus juegos, con su cámara, diciendo, “Muévete aquí, muévete allá.” Su abuela cuenta como le pedía llorar “llora abuelita llora, con sentimiento. Ahora ríe abuelita con ganas”.

El cine, su arte

Al mudarse a los Estados Unidos el juego pasó a ser más formal. Grabó un cortometraje sobre un agente especial de la CIA que salva la Navidad. Lo inscribieron en el Palm Beach International Student Film Festival. No esperaba ganar pero logró el tercer lugar. Después de eso, varios de sus cortometrajes han estado en festivales y también fundó su propia productora 24 Films.


Ella explica que el nombre de la productora es por las 24 horas del día “Son 24 horas que puedes usar para cumplir tus sueños.” “Si trabajas hasta llegar a tu meta cada hora del día, lo más seguro es que lo logres.”

 ”¿Qué tenía Steve Jobs que no tenga yo? “Nada, solo usar las 24 horas para cambiar el mundo”. Daniela prefirió saltarse la universidad a favor de invertir ese dinero en producciones futuras, pues las universidades en Estados Unidos significan un gasto considerable para los estudiantes y sus familias.

La escuela de cine de Daniela son las películas, le encanta Steven Spielberg y su diversidad a la hora de contar historias. “Ver cine te afina el ojo y te ayuda a ver más allá porque es un arte visual”. Cuando tiene una idea la escribe o dibuja en storyboards aunque no esté cerca de grabar.

La motivación en familia

El miedo a fallar no la para. “Si no pruebas nunca vas a saber si lo puedes hacer o no. Solo tírate al agua.” Su papá se emociona al pensar que Daniela ha encontrado lo que quería hacer en su vida desde tan temprano. “Ella es un motor que no para”. afirma Carlos Argüello. Su abuela agrega:  “Ella me hace ver que uno todos los días puede hacer algo por los demás y por uno mismo.”

Anamaría Arroyo/diariodigital.gt
Anamaría Arroyo/diariodigital.gt

Sus papás esperan el mundo entero para ella. La apoyan desde sus primeros juegos y ahora la apoyan con cuestiones técnicas en las producciones. Ambos encuentran en Daniela una guía y una fuente de aprendizaje para la vida. Ellos saben los sueños de sus hijas y los impulsan para que se hagan realidad.

Su hermana Sofía es su cómplice a la hora de producir. Quiere estudiar diseño de vestuario de películas. Están en la misma industria en diferentes rubros. Sus visiones se complementan, las tienen muy parecidas y apoya a su hermana en lo que necesite, desde la preproducción hasta la post producción. “Entiendo lo que ella quiere, la ayudo en lo que me necesite”.

2500Km

Facebook Oficial del cortometraje 2500Km
Facebook Oficial del cortometraje 2500Km

Daniela se topó con una historia que no la abandonó: una inmigrante que había decidido ir de Guatemala a Estados Unidos para escapar de una situación de violencia en su hogar. Investigó por 6 meses antes de terminar el guion. Decidió trabajar este tema por la problemática tan compleja que representa, tanto la migración como la violencia intrafamiliar. Lo llamó 2,500Km por ser esa la distancia entre las fronteras de ambos países.

Desde mayo 2016, el cortometraje estuvo en varios festivales, como el Los Angeles Film Fest, CINE VIVO Latin Film Festival, y fue parte del IndieWise Film Festival 2016.

La evolución en sus trabajos es evidente, desde los primeros más formales hasta su último cortometraje que espera continuar con un largometraje. Lo estrenó en Pradera zona 10 y no esperaba a tanta gente. Es un augurio de lo que vendrá para ella pues su motivación no la dejará parar hasta llegar a su meta. Es como ella dice: “Mi destino es hacer películas para inspirar”.

Su cortometraje 2500Km está disponible en descarga digital en su página. Parte de lo recaudado en la venta se donará a Esperanza Juvenil, que apoyó en la producción del cortometraje.

Esta nota fue publicada originalmente en Diario Digital y actualizado el 17 de marzo de 2016.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS