ACTUALIDAD

«El edificio se desplomó de forma horrible», los relatos del terremoto

19 septiembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

Exactamente 32 años después del terremoto de 1985, un fuerte sismo de 7.1 grados se registró este 19 de septiembre en México dejando al menos 138 muertos mientras continúan los rescates en numerosos edificios colapsados.

«Un total de 138 personas han perdido lamentablemente la vida: 36 en Ciudad de México, 29 en puebla, 64 en Morelos y nueve en el Estado de México», dijo a la cadena Televisa Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de Gobernación.

La agencia Asocciated Press (AP) confirmó a las 8:00 PM (hora de Guatemala) del martes 19 que la cifra aumentó a 142 personas.

La gente salió a la calle para ayudar a quienes se quedaron atrapados en las construcciones y otros a conseguir equipo de auxilio. El centro y el sur de la ciudad fueron los más afectados con los derrumbes, gritos y pánico en la tragedia.

El edificio se desplomó de forma horrible, por completo. Se levantó una enorme nube de humo y se escuchó un trueno escalofriante”, relató Viviana Ortiz, vecina de la calle de Monterrey.

Decenas de edificios se han derrumbado principalmente en los barrios de Roma, la Condesa y en la Colonia del Valle, donde se han observado a algunos voluntarios con palas y garrafones de agua para buscar supervivientes atrapados entre los cimientos de las construcciones.

Según la alcaldía de la Ciudad de México, se suman al menos 49 edificios colapsados en las zonas del centro y sur de la capital.

Llegamos al colegio y todo el mundo estaba llorando y desesperado. Los niños se agarraban de una cuerda”, comentó Jorge López que estaba junto a sus dos hijos de 6 y 3 años.

Puedes leer: Edificios desplomados y pánico, así se vive el sismo en la Ciudad de México

“El hospital olía mucho a gas, debía de haber fugas. Los médicos han sido extraordinarios y muy valientes, contó Amado Ortiz, cuya esposa estaba en labor de parto cuando el terremoto arreció, por lo que el hijo nació en la calle.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8.1 grados, fue el más fuerte de un siglo en México. Causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

*Con información de El País, CNN y AFP 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS