Canal Antigua

Somos información

El excardenal Theodore McCarrick fue acusado penalmente por presunto abuso sexual

4 minutos de lectura

El excardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del Vaticano en 2019 por acusaciones de abuso sexual, ahora enfrenta cargos penales en Massachusetts por presunto abuso sexual de un menor hace casi 50 años, según un expediente judicial.

Según una denuncia penal presentada el miércoles, McCarrick está acusado de tres cargos de agresión indecente y agresión a una persona mayor de 14 años. La denuncia fue presentada por la policía de Wellesley en el Tribunal de Distrito de Dedham.

The Boston Globe fue el primero en reportar los cargos.

Los documentos establecen que la víctima anónima les dijo a los investigadores a través de Zoom en enero que McCarrick había sido amigo de un miembro de la familia y describió múltiples incidentes de presunto abuso por parte de McCarrick, la mayoría de los cuales tuvieron lugar fuera de Massachusetts en Nueva Jersey, Nueva York y California. Un incidente tuvo lugar en Wellesley, Massachusetts, en junio de 1974 en la boda del hermano de la víctima, donde la víctima dijo que McCarrick supuestamente lo llevó a un lado y le dijo: «Tu papá quiere que vengas conmigo y hables. Estás siendo travieso en casa y no has ido a la iglesia. Necesitamos salir a la calle y tener una conversación”, según la denuncia.

La víctima dijo a los investigadores que McCarrick le dijo a la víctima que se bajara los pantalones y luego sostuvo y «besó» sus genitales «diciendo oraciones para hacerme sentir santo», según la denuncia. Después de decirle que se subiera los pantalones, McCarrick supuestamente le dijo al niño que dijera ciertas oraciones «para que Dios pueda redimirte de tus pecados».

La denuncia establece que la víctima les dijo a los investigadores que McCarrick abusó sexualmente de él repetidamente a lo largo de los años, incluso cuando era adulto, y hubo abusos que supuestamente también tuvieron lugar en las cercanías de Newton, Massachusetts cuando era mayor.

Los cargos criminales convierten a McCarrick en el funcionario católico de más alto rango en Estados Unidos que enfrenta cargos criminales por abuso sexual de un menor, según el abogado de la víctima anónima, Mitchell Garabedian.

«Históricamente, esta es la primera vez en Estados Unidos que un cardenal ha sido acusado penalmente de un delito sexual contra un menor», dijo Garabedian en un comunicado de prensa. «Se necesita una enorme cantidad de coraje para que una víctima de abuso sexual informe que ha sido abusada sexualmente a los investigadores y proceda con el proceso penal».

Barry Coburn, abogado de McCarrick, le dijo a CNN en un comunicado: «Vamos a abordar este tema en la sala del tribunal».

McCarrick ha mantenido su inocencia en el pasado con respecto a acusaciones anteriores.

Elevado a cardenal en 2001 por el papa Juan Pablo II, un año después de convertirse en arzobispo de Washington, McCarrick se convirtió en un actor poderoso tanto en la Iglesia como en Washington, y fue conocido por su recaudación de fondos e influencia en el extranjero.

Renunció al Colegio Cardenalicio en 2018 y fue expulsado del Vaticano en 2019 después de que un juicio de la Iglesia lo declarara culpable de abusar sexualmente de menores.

McCarrick recibió una citación ordenándole comparecer ante el tribunal para una lectura de cargos el 26 de agosto, según la presentación.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Policía de Wellesley, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Norfolk y el Vaticano para obtener comentarios.

Este es solo el tercer miembro de alto rango de la Iglesia católica en EE.UU. en ser acusado penalmente de delitos relacionados con el abuso sexual, dijo Marci Hamilton, directora ejecutiva de Child USA, que ha trabajado con cientos de víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes y miembros del clero.

«Cuando los fiscales presentan cargos contra los poderosos en una institución religiosa como la Iglesia católica, están validando a las miles de víctimas que se han presentado», dijo Hamilton a CNN. «En el estado de Massachusetts, que los fiscales presenten estos cargos contra un miembro poderoso de la Iglesia demuestra que el movimiento contra el abuso sexual infantil está avanzando y me alegra».

En el expediente judicial, los investigadores escribieron que la entrevista de enero con la víctima se llevó a cabo en respuesta a una carta enviada a la Oficina del Fiscal de Distrito de Middlesex por Garabedian.

Meghan Kelly, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Middlesex, dijo a CNN que «nuestra investigación sigue en curso en este momento».

 

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *