ACTUALIDAD

El fin de semana no es solo para vitrinear, visita un museo

19 marzo, 2017 Marco Sajquin

¿Aburrido y sin saber qué hacer este fin de semana? En lugar de pasear por los pasillos de un centro comercial, ir al estadio, u otra actividad que has repetido hasta conocerla de memoria, puedes salir de la rutina, y visitar uno de los museos de la ciudad capital.

Así es. Existen opciones para visitar en la metrópoli, y aprender de la cultura e historia de Guatemala, en días y horarios “fuera de lo común”.

Testigos del tiempo

Museo Popol Vuh

Establecido en 1977 por Jorge y Ella Castillo, que quisieron mostrar al público su colección privada de objetos arqueológicos coloniales. 20 años después, se traslada a la Universidad Francisco Marroquín de la cual pasa a formar parte. Lo puedes visitar de 9:00 a 13:00 horas los sábados.

Admisión: adultos Q35 y niños Q10. Según Karla Gutiérrez, trabajadora del Museo, la afluencia de personas siempre es grande, sobre todo de turistas.

El Museo Miraflores guarda la historia precolombina del país. Foto/ Municipalidad de Guatemala.
El Museo Miraflores guarda la historia precolombina del país. Foto/ Municipalidad de Guatemala.

Museo de Los Niños

Comenzó a funcionar en 2000 y su público objetivo son los escolares y las visitas familiares. Al ser interactivo, facilita el aprendizaje integral de la niñez. Como señala Ana Navarro, de la administración del museo, cerca de 300 personas visitan el domingo la entidad con el fin de pasar un día familiar. “Otros museos deberían abrir estos días, para tener otras opciones de esparcimiento”, señala.

Lleva a tus pequeños el fin de semana abierto de 9:30 a 13:30  y de 14:30 a 18:00 horas, con una tarifa especial de 2 adultos por Q65. Niños menores de 2 años entran gratis.

Museo del Ferrocarril

En los vagones puedes imaginarte a Jorge Ubico viajando hacia Puerto Barrios, en el que fuera uno de los primeros proyectos de modernización del país. Surgió en 2004, y además ha albergado muestras artísticas como la exposición “¿Por qué estamos como estamos?”. La entrada no pasa de Q5.

Museo Casa del Callejón Castillo Hermanos

Antiguo hogar de María Luisa Castillo Lara de Monge, hija de Rafael Castillo Córdoba, uno de los fundadores de la Cervecería Centroamericana. Representa un viaje hacia la forma de vida de una de las familias de abolengo en el país.

Museo Miraflores

Establecido en 2002 se encuentra en una de las ciudades más antiguas de la historia maya, Kaminal Juyú. En él se muestra el patrimonio arqueológico del pasado prehispánico del país. Abre el domingo, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es de Q20 para adultos y Q10 para niños.

Museo Arte de Guatemala, colección Palacios – Weymann

Ubicado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, representa una opción fresca entre el circuito de museos en Guatemala. Se abrió al público en mayo de 2016. Majestuoso como la ciudad colonial, ofrece a los visitantes conciertos, muestras y otras actividades culturales.

MAG – Museo Arte de Guatemala from Funba on Vimeo.

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS