El gobernador de Ohio se opone a una orden judicial y cancela las primarias por temor al coronavirus

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, anunció este lunes que los centros de votación de las elecciones primarias previstas para mañana estarán cerrados debido a la “emergencia sanitaria” del coronavirus.

DeWine tomó esta decisión pese a que horas antes un juez estatal había rechazado el pedido del Gobernador de aplazar las elecciones.

“En este momento, cuando enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes, llevar a cabo una elección mañana obligaría a los trabajadores electorales y a los votantes a exponerse a un riesgo inaceptable para la salud de contraer coronavirus”, dijo en Twiiter DeWine.

“Por eso, la directora de Salud de Ohio, Amy Acton, ordenará el cierre de los centros de votación por una emergencia sanitaria”, añadió.

El Gobernador explicó que buscarán en los tribunales una solución para que los ciudadanos de Ohio puedan ejercer su derecho a voto en otra fecha.

Mike DeWine, gobernador de Ohio. /Paul Vernon/AP/

Mike DeWine, gobernador de Ohio. /Paul Vernon/AP/

DeWine había pedido este lunes en los tribunales un aplazamiento de las elecciones primarias para el 2 de junio después de que se registraran 50 casos positivos de COVID-19 en el estado.

“No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su propio interés y al mismo tiempo decirle a la gente que vote”, dijo DeWine en una rueda de prensa en la que admitió no tener la autoridad para suspender las primarias unilateralmente.

Horas después, el juez estatal Richard Frye rechazó aplazar las elecciones “12 horas antes” de la apertura de los centros de votación, por lo que los comicios quedaron aparentemente en pie.

El juez destacó en su fallo que no existe evidencia médica que sugiera que en junio serán más seguras las votaciones, tal y como defendía la petición apoyada por el gobernador. 

“Tengo entendido por los informes que hemos visto en los medios nacionales que pueden transcurrir meses antes de llegar a un punto de estabilidad o un pico del virus y sus tasas de transmisión”, sostuvo.

Antes de tomar la decisión de suspender las elecciones debido a una emergencia sanitaria, DeWine y el secretario de Estado de Ohio -encargado de la organización de procesos electorales-, Frank LaRose, dijeron que los ciudadanos “no deberían verse obligados a elegir entre su salud y ejercer sus derechos constitucionales”.

“Lo único más importante que unas elecciones justas y libres es la salud y la seguridad de los ciudadanos de Ohio”, afirmaron.

Pese a la suspensión de las primarias en Ohio, este martes siguen en pie las elecciones en Arizona, Florida y Illinois.

Otros estados que han postergado sus primarias son Georgia, que las ha trasladado de la próxima semana a mayo; Luisiana y Kentucky, que han movido sus votaciones a junio; y Puerto Rico, donde los demócratas han pedido retrasar la elección de finales de este mes a finales del próximo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario