El gobierno de EE.UU. ofrecerá vacunas contra la COVID-19 a migrantes

La administración de Biden ofrecerá vacunas contra la COVID-19 a los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes familiarizadas con la planificación y confirmadas por el Departamento de Seguridad Nacional, mientras los funcionarios se preparan para una afluencia de migrantes.

El plan, que anteriormente había sido una fuente de tensión en la Casa Blanca, podría extenderse a miles de migrantes encontrados en la frontera sur de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional podrá proporcionar inicialmente hasta 2 mil 700 vacunas por día, dijo en un aviso al Congreso, aumentando a 6 mil por día a fines de mayo.

La decisión se produce cuando la administración Biden reevalúa una regla de emergencia pandémica de la era Trump, conocida como Título 42, que ha permitido a las autoridades rechazar a los inmigrantes arrestados en la frontera durante más de dos años.

Vacuna contra la COVID-19 para migrantes

A medida que evoluciona el panorama de la pandemia, las discusiones sobre la terminación de esa orden se han acelerado, según dijeron las fuentes, aunque también generó preocupaciones sobre un posible repunte.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publiquen su última evaluación de la autoridad en los próximos días.

Ofrecer la vacuna contra la COVID-19 a los migrantes que se encuentran en la frontera sur de EE.UU. sería una extensión de lo que la administración Biden ya está haciendo por los migrantes sujetos a la política de “permanecer en México” de la era Trump. A las personas sujetas a esa política y que regresan a México se les ofrecen vacunas contra la COVID-19. Hasta el 23 de marzo, más de 1 mil 400 migrantes han sido enviados de regreso a México bajo la política de “permanecer en México”.

El año pasado, altos funcionarios de la Casa Blanca rechazaron una propuesta para vacunar a los inmigrantes, un plan que tenía como objetivo abordar las preocupaciones de salud pública, porque pensaron que alentaría a más personas a llegar a EE.UU., dijeron las fuentes. Ahora, la administración está avanzando.

Avances

“El esfuerzo por vacunar a las personas bajo nuestro cuidado y custodia, que es una mejor práctica de salud pública, ha estado en curso durante muchos meses. El Departamento de Seguridad Nacional ya ha tomado medidas para ofrecer vacunas COVID-19 a los no ciudadanos bajo custodia (del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”, dijo el departamento en un comunicado.

“Para salvaguardar aún más la salud pública y garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas, la fuerza laboral y los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional ampliará estos esfuerzos y comenzará a proporcionar vacunas COVID-19 apropiadas para la edad a los no ciudadanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la frontera terrestre suroeste que se determina que son inadmisibles de conformidad con el Título 8”, agregó.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo la semana pasada que las discusiones sobre ofrecer vacunas contra la COVID-19 a los migrantes estaban en curso.

“Creo que ciertamente las vacunas son algo que va a ser muy, muy importante, especialmente con las comunidades afectadas”, dijo Ortiz. “Tenemos que asegurarnos de que, a medida que detenemos a las personas y las entregamos a una ONG o las liberamos en la comunidad, les brindamos la atención adecuada”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario