ACTUALIDAD

El Gran Moyas estará presente en la procesión del Centenario del Cristo Rey

10 febrero, 2017 Jessica Masaya

Este año se conmemoran dos fechas importantes para los guatemaltecos, una es el aniversario 50 del Premio Nobel de Miguel Ángel Asturias y la otra es el Centenario de Consagración de la imagen de Jesús de Candelaria.

Ambos acontecimientos estarán presentes este domingo 12 de febrero cuando se elabore una alfombra artística de 40 metros en la Plaza de la Constitución del Centro Histórico. Allí pasará la procesión del Cristo Rey en hombros de sus devotos.

La alfombra será realizada por los el Colectivo Chucho Callejero cuyos integrantes son los artistas Marvin David Sian Vásquez, Jorge Corleto (director), Santos Jhonatan Xocoy Velasco, Marcela Corleto y Edwin Orlando Ajin Vásquez.

Foto:SantiagoBilly/DiarioDigital
Foto:SantiagoBilly/DiarioDigital

Este gesto cobra relevancia cuando se recuerda que el Gran Moyas vivía en el barrio de Candelaria, era devoto de esta procesión y su templo. Cuando ganó el prestigioso premio en 1967 el escritor le donó una túnica a la venerada imagen y le escribió un poema. Aquí presentamos la primera estrofa:

“Sombra de corazón de la amargura
a tu rostro que aviva pulso cárdeno,
lirio inclinado bajo el viento, pesa
la cruz del viento”

Los artistas del colectivo empezarán a trabajar a media noche del sábado y esperan tener terminada la alfombra a las 2 de la tarde, que será cuando el cortejo procesional pase frente al Palacio Nacional de la Cultura. Al ser un diseño artístico los detalles son mucho más elaborados y difíciles de realizar con aserrín y flores, por lo que la meta es todo un reto.

Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

Según explica Corleto, por medio de su cuenta de Facebook, el diseño incluye un retrato de Asturias en un extremo, en medio estará la imagen que representa el Centenario de la imagen de Jesús de Candelaria, luego unos versos del poema y además el logo del Colectivo Chucho Callejero.

Corleto, que tiene experiencia en la elaboración de alfombras artísticas, enmarca estas creaciones dentro del arte efímero porque una vez pasa la procesión, desaparece la obra.

Aunque la celebración que conmemora la consagración inició el 2 de febrero, se ha extendido por varios días más y culminará con la solemne procesión que sale este domingo 12 de febrero a las 7 de la mañana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS