Canal Antigua

Somos información

El legado de la revolución del 20 de octubre

2 minutos de lectura

La Revolución surge después de experimentar  las que el pueblo consideró tiranías del que fuera presidente entre 1898 y 1920.  Nos referimos a Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico, el segundo quien cumple un período de 1931 a 1944.

La Junta Revolucionaria inició a modernizar al Estado en menos de cinco meses, uno de los principales cambios y que fundó las bases para los gobiernos posteriores, fue la convocatoria a una Asamblea que tuviera la ardua tarea de elaborar una nueva Constitución.

La herencia del 20 de octubre del 44 presenta una propuesta y herencia a nuevas generaciones.

Hubo un aporte significativo en el tema sociopolítico porque hubo libertad en participar en la política y se dio la implementación del seguro social, el código de trabajo que vino a reglamentar y detener el tema de la explotación y favorecer mas al trabajador empleado en la ciudad.

En si la revolución representó todo una posibilidad en el campo educativo, en la producción de libros, del teatro, el Ballet y aportes para la música. Que son algunos de los muchos aportes que se establecen para quedar en una memoria colectiva.  Para que cada año se rememore su aporte y que a través del paso de tiempo sea un legado que exija justicia, transparencia y respeto.

 

Redacción / Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *