Canal Antigua

Somos información

El Ministerio de Salud desde el 2020 ha sufrido varios cambios

2 minutos de lectura

Desde el 2020 hasta la fecha el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido varios cambios en la cartera de salud, y es que, ese ministerio ha sido criticado desde que inició la pandemia del COVID-19.

El primer ministro de Salud fue el doctor Hugo Monroy, que desde el inicio del Gobierno de Giammattei lo nombró titular de la cartera de Salud; sin embargo, el 18 de junio 2020 tras varias críticas de la gestión de Monroy por el mal manejo de la pandemia del COVID-19, el presidente destituyó a la cúpula del Ministerio de Salud y nombró a la doctora Amelia Flores como nueva ministra junto a sus viceministros.

Tras dicho nombramiento se tenía exceptivas sobre el trabajo que estaría realizando en ese momento la ministra Amelia Flores, pero, pasó más de un año como encargada de la cartera de Salud y ha recibido críticas y denuncias ante las compras de las vacunas contra el coronavirus, una de ella el tema de la compra de la vacuna Sputnik V a Rusia y el aspecto de confidencialidad del contrato.

Además, se presentaron denuncias por compras de pruebas falsas a la empresa Kron Científica e Industrial, ya que el INACIF denunció en el MP que la referida empresa falsificó documentos para una compra de reactivos por más de Q1.3 millones en 2020.

Otro de los temas que ha marcado la gestión de la doctora Flores es sobre el desabastecimiento hospitalario, ya que los galenos han salido a denunciar que se quedan sin siquiera equipo básico de protección y en ocasiones más graves no han tenido sedantes para aplicar a pacientes graves.

De ahora en adelante el que tomará el mando del Ministerio de Salud será el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, el doctor que ha estado en citaciones y actividades que le correspondía asistir a la ahora exministra Amelia Flores.

Para este jueves se tiene previsto que la doctora María Amelia Flores presente su último informe de gestión en el tiempo que estuvo a cargo de Salud y se espera que presenten a Francisco Coma como nuevo ministro de la cartera de Salud, que es importante mencionar que le toca trabajar en el peor momento que vive Guatemala por la crisis sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *