El motivo por el que “La vida no será la misma después de la pandemia”

En los años posteriores al coronavirus, nada será como antes, dijo este jueves la periodista de salud pública ganadora del premio Pulitzer Laurie Garrett.

“Creo que en unos cuatro o cinco años a partir de ahora no habrá un solo aspecto de nuestras vidas que no haya cambiado”, dijo en en un foro de CNN sobre coronavirus. “Es casi imposible imaginar completamente cómo se verá”.

La mayoría de los estados en EE. UU. están eliminando gradualmente las restricciones establecidas para frenar la propagación del coronavirus. Y mientras las empresas vuelven a abrir lentamente, un modelo influyente citado a menudo por la Casa Blanca ha dicho que el número de muertos por el virus podría superar los 130.000 en agosto. Mientras tanto, algunos líderes locales han dicho que sus comunidades no están listas para relajar las restricciones.

La falta de un enfoque unificado para abordar la pandemia puede causar problemas para erradicar el virus, incluso con una vacuna, dijo Garrett.

“El virus continuará circulando en el mundo, independientemente de si hay una vacuna o no, a menos que estemos comprometidos con un objetivo estratégico de eliminar realmente el virus del planeta con la implementación adecuada de la vacuna para todos: 7.500 millones de seres humanos”.

A medida que la duración y la amplitud de los efectos del coronavirus se vuelven más claras, los estadounidenses pueden reconsiderar los aspectos cotidianos de la vida: desde los viajes aéreos hasta las reuniones que involucran el contacto humano, dijo.

“Todo tipo de interacciones y comportamientos que hemos dado por sentado se verán diferentes”, dijo Garrett. “Todavía no hemos sentido realmente el efecto de la gran depresión hacia la que nos dirigimos”.

Garrett contradijo la evaluación del vicepresidente Mike Pence de que la pandemia terminará en gran medida a fines de mayo, diciendo que para ella el plazo se acerca a unos 36 meses.

Ella atribuyó el cronograma de Pence al objetivo de la Casa Blanca de reiniciar la economía y abrir negocios, pero ya predice que la economía sentirá los efectos de esta pandemia durante años.

Cuando terminen los problemas de salud, dijo, es posible que los gobiernos no puedan invertir en el cambio y que las empresas no tengan los fondos suficientes para desarrollar e innovar, explicó.

Gary Cohn, exasesor económico del presidente Trump, enfatizó este jueves que es optimista sobre el futuro de la economía estadounidense y cree que la nación será “muy inteligente y muy creativa” para crear nuevas oportunidades, pero también dijo que no está de acuerdo con la evaluación del presidente de que el año que viene será increíble económicamente.

“Creo que nos llevará más de 12 meses evolucionar hasta donde nos sentimos cómodos”, dijo Cohn a Erin Burnett de CNN. “A menos de que ocurra algo milagrosamente en el campo de la medicina y recibamos una vacuna… tomará tiempo”.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario