El mundo registra récord de casos de covid en una semana

Las infecciones por covid-19 han aumentado a un ritmo alarmante durante ocho semanas consecutivas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el virus se propaga sin cesar a través de puntos críticos en varios rincones del mundo.

La semana pasada se registraron más de 5,2 millones de casos nuevos, la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

Las muertes también aumentaron por quinta semana consecutiva, dijo, y la pandemia ya se cobró oficialmente más de 3 millones de vidas.

Y Tedros advirtió que el ritmo de la pandemia se está acelerando, incluso cuando algunos países promocionan sus propios programas de vacunación mejorados.

«Se necesitaron nueve meses para llegar a 1 millón de muertes, cuatro meses para llegar a 2 millones y tres meses para llegar a 3 millones de muertes», dijo Tedros. «Los números grandes pueden entumecernos, pero cada una de estas muertes es una tragedia para las familias, las comunidades y las naciones».

Y, a medida que más adultos mayores o en riesgo están completamente vacunados y algunas economías se abren, el director general de la OMS sugirió que la mayor parte de la propagación del virus podría estar pasando hacia los adultos más jóvenes. Tedros les dijo a los periodistas que las infecciones y hospitalizaciones entre las personas de 25 a 59 años están «aumentando a un ritmo alarmante», posiblemente debido a variantes altamente transmisibles y al aumento de la mezcla social entre la gente más joven.

Los médicos ya han informado de preocupaciones sobre más adultos jóvenes que contraen covid-19 en algunos puntos críticos, incluido Brasil, donde una nueva variante ha provocado un aumento devastador de hospitalizaciones y muertes.

Aunque aumentan las vacunas, las variantes de covid-19 causan preocupación

La severa advertencia de la OMS sirve como recordatorio del estado de la pandemia, que aún no se ha disipado a pesar de los dispares lanzamientos de vacunas en el mundo.

India está sufriendo una calamitosa segunda ola del virus, y una parte importante de las infecciones del mundo están ocurriendo allí. El país ha informado más de 200.000 casos nuevos en cada uno de los últimos seis días, casi 1,5 millones en la última semana, y los hospitales abarrotados están rechazando a los pacientes mientras luchan contra la propagación.

Entre los muchos casos activos de la India se encuentra el exprimer ministro Manmohan Singh, quien se encuentra en condición estable en el hospital después de contraer covid-19.

Con más de 15 millones de infecciones, el país ahora ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en el recuento de casos a nivel mundial. Estados Unidos ha informado de casi 32 millones de infecciones.

Inglaterra agregó a India a su lista de prohibiciones de viaje el lunes y el primer ministro Boris Johnson canceló un viaje programado allí, pero la campaña política continúa a pesar de la terrible situación.

El partido gobernante de Narendra Modi dijo que celebraría «pequeñas reuniones públicas» con un límite de 500 personas en el estado de Bengala Occidental, uno de los cinco estados donde se están llevando a cabo elecciones estatales, según un comunicado del partido el lunes.

Gran parte de Asia está lidiando de manera similar con el aumento de casos. Un aumento repentino en Tailandia ha reducido las esperanzas de recibir a más turistas allí, y los lugares de hospitalidad se han identificado como una causa de brotes recientes.

En Estados Unidos, donde millones de personas se vacunan a diario, los casos y las hospitalizaciones han aumentado durante el último mes. Los expertos citan variantes del coronavirus, incluida la cepa B.1,1.7 más contagiosa que recientemente impulsó otro aumento en Michigan, y una sensación cada vez más extendida de fatiga pandémica como factores contribuyentes.

Mientras tanto, en Europa, hay algunos signos de una meseta en la tercera ola de infecciones del continente, y se ha comenzado a acelerar el despliegue de vacunas irregular en toda la Unión Europea.

Pero todavía son evidentes las dudas sobre las vacunas y los efectos persistentes de los temores anteriores a las vacunas. Un centro de vacunación masiva en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, se vio obligado a cerrar temprano durante el fin de semana después de que solo 58 personas se presentaran para recibir 4.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que puede estar relacionada con una cantidad muy pequeña de casos raros de coágulos de sangre, dijo un portavoz de la policía regional a CNN.

Y los reguladores europeos enfrentan otra decisión sobre la vacuna Johnson & Johnson, que las autoridades estadounidenses detuvieron luego de que se reportaron algunos casos de coagulación. Se espera una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la vacuna el martes.

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario