ACTUALIDAD

El paso de “Irma” por República Dominicana, desde los ojos de un guatemalteco

7 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Juan Manuel De León tiene 26 años, es un guatemalteco que radica en República Dominicana desde hace dos años y trabaja como gerente de marca en una empresa internacional, y relata su experiencia ante la inminente llegada del huracán “Irma”, que se esperaba dejara estragos en dicho país.

Yo vivo en Santo Domingo (ubicado en el Sur). Hoy iba a ver mucha lluvia pero estuvo tranquilo, fue fuerte pero no torrencial y estuvo nublado”, indica a través de una entrevista telefónica con Canal Antigua Digital. 

Se esperaba que el huracán entrará con fuerza al país pero su impacto “fue menor a lo previsto”. En la madrugada tomó un giro inesperado al Norte y Este, cuenta.

El Norte y el Este del país registran inundaciones. Foto: Juan Manuel De León.

La península de Samaná y Punta de Cana son algunos de los lugares afectados por el paso de Irma.

Viviendas afectadas por el huracán en Samaná. Foto: Juan Manuel De León.

Estas áreas sufrieron inundaciones y tanto comerciantes como las personas que tienen sus hogares a la orilla del mar fueron evacuadas y reubicados para salvarse de la ferocidad del mar que “tira piedras”, refiere.

Era peligroso estar a la orilla del mar”, agrega.

 

Pero los fuertes vientos persisten. Quienes viven en los pueblos cercanos solo han reportado fuertes lluvias. De momento, las autoridades no reportan fallecidos o heridos.

En tanto, la Embajada de Guatemala en República Dominicana habilitó algunos de los albergues e invitó a que las familias guatemaltecas en “alto riesgo” se trasladara a ellos.

El Gobierno también tomó la decisión de suspender las clases este jueves y viernes, y tampoco hubo actividad comercial, ni laboral, tanto del sector privado como del público.

Este es el primer huracán que el país sufre desde 1998, y el Gobierno ya declaró “alerta roja” en el 80 por ciento de las provincias de República Dominicana.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS