El plasma convaleciente es seguro para pacientes con covid-19

El plasma convaleciente (sangre de pacientes recuperados que tenían covid-19) que se transfundió a pacientes hospitalizados se considera seguro, según un nuevo estudio.

El estudio publicado el jueves en Mayo Clinic Proceedings analizó los resultados de 20.000 pacientes.

Investigadores del Programa de acceso ampliado de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. para covid-19 observaron los resultados de pacientes que, según los médicos, podrían progresar a una etapa grave o potencialmente mortal de la enfermedad. Fueron transfundidos entre el 3 de abril y el 11 de junio.

Menos del 1% de los pacientes experimentaron eventos adversos graves. El número de personas que murieron disminuyó al 8,6% en el séptimo día del ensayo, en comparación con el 12% que murió en una parte anterior del estudio de seguridad de 5.000 pacientes.

“Nuestros esfuerzos para comprender el plasma convaleciente continúan”, dijo el autor Dr. Michael Joyner en el sitio web de la Clínica Mayo. Joyner es investigadora principal en Mayo Clinic. “Somos optimistas, pero debemos seguir siendo objetivos a medida que evaluamos cantidades crecientes de datos”.

Los autores advierten que el hecho de que el tratamiento sea seguro no significa que sea eficaz en el tratamiento de covid-19.

El estudio tiene limitaciones y será necesario realizar más investigaciones para determinar si esto funciona con esta enfermedad. Hay varios estudios en curso.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario