El presidente de los EE.UU. Donald Trump elige a Amy Coney Barrett como candidata a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump designó el sábado a Amy Coney Barrett, una jueza conservadora de la corte federal de apelaciones, para suceder a la difunta juez Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Trump lo calificó como un «momento muy orgulloso», y dijo que Barrett era una mujer de «intelecto imponente» y «lealtad inquebrantable a la Constitución».

Barrett, según Trump, es «una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación».

La postulación esperada llega en un momento crítico de la historia, ya que el presidente cuestiona abiertamente la integridad de las próximas elecciones y no se ha comprometido con una transferencia pacífica del poder en caso de que pierda.

En repetidas ocasiones ha dicho que la Corte Suprema necesitaba llenar los nueve escaños antes del día de las elecciones, en caso de que la corte necesitara evaluar la legalidad de las boletas electorales por correo que se envían a los estadounidenses en todo el país en medio de la pandemia de coronavirus.

Y varios casos importantes se vislumbran en el horizonte inmediato, en caso de que se confirme tan rápidamente como esperan los republicanos, incluido uno que podría determinar el destino de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affodable Care Act, en inglés).

Postulación 

Barrett fue postulada por Trump para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU. en 2017 y los defensores de la derecha han respaldado su designación debido a sus escritos sobre la fe y la ley. El Séptimo Circuito tiene su sede en Chicago y cubre casos de Illinois, Indiana y Wisconsin. Si su confirmación en el Senado tiene éxito antes de las elecciones de noviembre, el nombramiento marcaría la tercera elección de Trump en la Corte Suprema de Estados Unidos en un período presidencial, cimentando un bastión conservador en la corte durante una generación.

Tras la muerte de Ginsburg la semana pasada, Trump expresó su entusiasmo por nombrar a su reemplazo, argumentando que tenía el deber constitucional de ocupar su puesto y se comprometió a nombrar a una candidata. Barrett será la quinta mujer designada en la corte y la segunda conservadora, si se confirma.

En la semana que Trump deliberó sobre su última elección ante la Corte Suprema, Barrett, una vez finalista para el puesto de la Corte Suprema que fue para Brett Kavanaugh en 2018, emergió como la favorita entre su corta lista, luego de reunirse con el presidente en la Casa Blanca, según fuentes cercanas.

El proceso de nominación de Barrett al Senado está programado para comenzar rápidamente, ya que los conservadores apuntan a ubicarla antes del día de las elecciones.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario