El primer ministro de Haití destituye al ministro de Justicia

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha destituido al ministro de Justicia del país, Rockfeller Vincent, y lo va a sustituir por uno nuevo hoy mismo, después de que Vincent respaldara a un fiscal que pedía cargos contra Henry por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

El primer ministro ordenó el martes el despido del fiscal jefe del país, Bed-Ford Claude, que investigaba el asesinato de Moïse.

Claude había estado buscando cargos contra Henry en relación con el magnicidio. El martes también ordenó que se prohibiera al primer ministro salir del país.

Moïse fue brutalmente asesinado durante un ataque a su residencia privada, el 7 de julio. La investigación en curso sobre su asesinato ha revelado docenas de sospechosos, entre ellos ciudadanos estadounidenses y colombianos, pero los funcionarios del Gobierno siguen buscando un autor intelectual y un motivo.

La semana pasada, el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, llamó a Henry declarar sobre el caso, citando pruebas de que un sospechoso clave del asesinato le llamó en las horas posteriores al mismo. Henry debía testificar el martes por la mañana.

Se cree que ese sospechoso, el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití Joseph Felix Badio, se dio a la fuga. CNN no ha podido contactar con él para obtener comentarios.

La defensa de Henry

En una serie de tuits el sábado, Henry se refirió al caso, escribiendo: “Quiero decir, a los que todavía no lo han entendido, que las tácticas de distracción para sembrar la confusión e impedir que la justicia haga su trabajo con serenidad no se mantendrán”.

“Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los que ordenaron el odioso asesinato del presidente Jovenel Moïse serán identificados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen”, escribió también.

Los primeros meses del mandato de Henry han estado marcados por las continuas intrigas en torno al asesinato, la letal violencia de las bandas en la capital, Puerto Príncipe, y el catastrófico terremoto de agosto en el sur del país, que dejó más de 2.100 muertos y más de 12.200 heridos.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario