El primer video de YouTube cumple 15 años: la historia detrás de una publicación legendaria

0
376

«Muy bien, aquí estamos frente a los elefantes. Lo bueno de estos individuos es que tienen realmente, realmente, trompas largas. Y eso es genial. Eso es prácticamente todo lo que tengo que decir». 

El primer video de la historia de la plataforma YouTube está de festejo. En «Me at the zoo» («Yo en el zoológico») el por aquel entonces Jawed Karim, de 26 años, se plantaba hace 15 años delante de la jaula de elefantes en el zoo de San Diego y reflexionaba acerca de sus trompas. Tan simple como eso.

Un año después, el video iba a convertirse en un verdadero hito. No específicamente por su contenido, si no por lo que iba a representar para la cultura de Internet. En octubre de 2006, Karim y sus colegas cofundadores vendieron YouTube a Google por la suma de 1065 millones de dólares.

Lejos de las actuales producciones, el clip de Jawed Karim era muy corto, tan solo 19 segundos le alcanzaron para quedar en la historia de una plataforma que actualmente cuenta con 2 mil millones de usuarios activos por mes, 30 millones lo utilizan a diario y desde aquel entonces fueron publicados más de 5 mil millones de videos.

El origen de YouTube

El portal de videos tiene tres padres: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Los tres habían trabajado para PayPal. Por lo demás, Hurley había estudiado diseño mientras que Chen y Karim estudiaron juntos ciencias de la computación. Además de PayPal, Chen había sido uno de los primeros empleados de Facebook y Karim había sido becario en Silicon Graphics.

En 2005 lo normal era descargar los videos directamente de páginas de Internet y reproducirlos en la computadora, entonces YouTube nace de la necesidad de compartir videos.

La anécdota que cuenta Karim es el incidente que se produjo en el show de medio tiempo del Super Bowl de 2004 en el que a la cantante Janet Jackson se le vio un pecho.

Si hoy ocurre algo así, en pocos minutos las redes sociales estarán repletas de videos con ese momento. Pero en 2005 era prácticamente imposible encontrarlo, ni siquiera en las páginas oficiales de los medios de comunicación.

Por su parte, Hurley y Chen pretendían crear una versión con videos de las páginas de citas que existieron desde los primeros tiempos de Internet.

Ante este déficit, los tres montaron su propia startup, YouTube, con ayuda de dos importantes inversores, Sequoia Capital y Artis Capital Management, que invirtieron respectivamente 11,5 millones y 8 millones de dólares de aquel entonces.

El 14 de febrero de 2005 se activa el dominio de YouTube, se desarrolla la página propiamente y Jawed Karim sube el primer video el 23 de abril del mismo año. El video se llama «Me at the zoo», lo protagoniza el propio Jawed y todavía puede verse online.

En mayo de 2005, YouTube se abre al público como beta, y como curiosidad, el éxito fue tal que en noviembre, uno de sus videos ya había recibido más de un millón de vistas. Lo protagonizaba Ronaldinho y era básicamente un anuncio de Nike.

​Los hitos: Google, los youtubers y el futuro del streaming

Si bien comenzó como contenedor de videos amateur, luego evolucionó a plataforma global que compite con la televisión e hizo nacer nuevas profesiones -los Youtubers- con fenómenos y personajes virales.

En estos 15 años no faltaron problemas, como las polémicas por la difusión de fake news, al igual que otras plataformas, y la multa pagada en Estados Unidos para cerrar una disputa con las autoridades por acusaciones de haber violado la privacidad infantil.

En el último trimestre Google por primera vez comunicó en detalle los resultados de YouTube: los ingresos en 2019 fueron de 15.150 millones de dólares, casi el doble que en 2017.

Actualmente, YouTube superó el concepto de plataforma de video y ofrece servicios de suscripción para ver series de producción propia, YouTube Originals, que nació como una alternativa a Netflix o HBO Go y hasta una plataforma de música, YouTube Music, que rivaliza con Spotify. Además, permite emitir videos en directo y los principales medios y empresas tienen su canal en YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí