El regreso a clases presenciales es prioridad para el país

Empresarios por la educación compartieron un comunicado al cual denominaron “El regreso a clases presenciales para 4.1 millones de estudiantes es una  prioridad de país”.

El documento señala la importancia de promover el retorno a la presencialidad, para implementar acciones como programas para nivelar los aprendizajes no alcanzados y estrategias para acelerar el desarrollo de habilidades por el bien de 4.1 millones de niños y jóvenes de nuestro país.

Así también es clave la presencialidad para evitar riesgos sociales y un posible abandono escolar.

Entre lo destacado hace referencia de la suspensión de clases presenciales por más de 21 meses, debido a la pandemia, lo que impacta el desarrollo integral de los estudiantes, tanto en sus competencias básicas, incluyendo matemática y lectura, así como en sus destrezas sociales y habilidades blandas.

Entre éstas se encuentran la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, flexibilidad ante el cambio, entre otras que se pueden mencionar.

Para Empresarios por al educación el objetivo de formar ciudadanos responsables y preparados para la vida no se está alcanzando plenamente con la educación a distancia.

Estudios de diversas instituciones internacionales muestran que la interrupción de la educación durante la pandemia ha provocado una significativa pérdida de aprendizajes y el aumento de las brechas educativas, así como riesgos de deserción escolar, repitencia y menor bienestar para la niñez y juventud durante su etapa de desarrollo integral.

Las consecuencias para los alumnos de una formación deficiente, si se continúa únicamente con educación a distancia, pueden ser perjudiciales, ya que no se logran los mismos resultados de forma presencial que de manera remota. Como señala el Banco Mundial, la pandemia puede llegar a provocar una reducción de al menos 1.5 años de escolaridad en el caso de Guatemala.

Recientemente la viceministra técnica de educación confirmó que el regreso a clases para el sector público continúa para el 19 de febrero.

Esto pese al alto número de contagios y la circulación de la variante Ómicron que está afectando a menores de 12 años. población que aún no está vacunada

Además existen 8,945 centros educativos públicos que no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir alumnos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario