ACTUALIDAD

El Salvador firma acuerdo migratorio con EE.UU.

20 septiembre, 2019 Marco Sajquin

El Salvador firmó un acuerdo sobre «cooperación bilateral para a la cooperación respecto a solicitudes de protección» con EE.UU. según un comunicado de la Embajada estadounidense en ese país.

La firma la realizaron el Secretario de Seguridad Nacional en funciones de los EE.UU., Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco,

Con ello, El Salvador se convertiría en un refugio de migrantes que solicitan asilo en EE.UU., adelantó un funcionario de Donald Trump en declaraciones de esta mañana.

Los dos gobiernos se comprometen, señala el comunicado, en «abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región».

Además, para «combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada».

 

Trump agradece esfuerzos

Esta semana, en un comunicado, la Embajada de EE.UU. señala que Donald Trump agradece a Guatemala, Honduras y El Salvador, por detener la migración ilegal hacia esa nación.

En el comunicado, se detalla que Trump visitó el 18 de septiembre la frontera sur de Estados Unidos para supervisar la construcción del sistema del muro fronterizo y «detener la migración ilegal y el narcotráfico».

Explica el texto que EE.UU. ha «aumentado significativamente la detención y deportación de migrantes», con al menos 811 mil detenidos y 250,000 retornados a sus países de origen.

Agrega que 400 investigadores adicionales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabajan en la frontera para «identificar fraude familiar y el contrabando de niños».

Lee más: EE.UU. quiere mejorar la capacidad de asilo de El Salvador

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS